¿Los monclovenses saben el verdadero significado del Día de la Candelaria?

¿Los monclovenses saben el verdadero significado del Día de la Candelaria?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Especialmente los adultos y personas de la tercera edad suelen tener un poco más de conocimiento con respecto a esta fecha.

El Tiempo Monclova realizó un sondeo con ciudadanos para corroborar si tienen conocimiento del verdadero significado de una de las tradiciones de la religión católica más arraigadas en México, el Día de la Candelaria que se celebra cada 2 de febrero, por lo que algunas personas confirmaron tener por lo menos alguna noción del concepto de esta fecha, mientras que otros lo desconocen completamente, solo asegurando que es un día para pasarlo en familia y comer tamales.

Especialmente los adultos y personas de la tercera edad suelen tener un poco más de conocimiento con respecto a esta fecha, aclarando que tiene orígenes religiosos, específicamente católicos, quienes aseguran que se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.

Conocimiento. Sin embargo, hay quienes suelen desconocer un poco más el significado, pero no ignoran la tradición, pues aseguran que la dinámica de esta celebración comienza con la famosa partida de Rosca de Reyes Magos y quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.

Noción. La ciudadana Sandra Vázquez, destacó que desde que tiene uso de razón, en su familia siempre se ha festejado el Día de la Candelaria, en donde se celebra el levantamiento del Niño Jesús y se tiene la oportunidad de convivir en familia y no pueden faltar los tradicionales tamales.

Comida. El señor Leopoldo Villela, admitió que desconoce por completo el porqué de este día, pero definitivamente siempre tiene la oportunidad de festejar, ya sea en el trabajo, en casa de un amigo o con su misma familia, pues siempre hay alguien que hace tamales cada 2 de febrero.

Evolución. Por su parte, doña Imelda destacó saber un poco sobre este significado, pero asegura que conforme pasaron los años en su familia la tradición se fue perdiendo, pues antes festejaban esta fecha, pero actualmente ya es un día como cualquier otro, pues incluso, ya no se reúnen para conmemorarlo, afirmando, que la tradición se perderá por completo para las nuevas generaciones.

Juventud. Por otro lado, los jóvenes confirman la teoría de doña Imelda, pues la mayoría desconoce por completo el motivo de esta festividad, pues lo único que les interesa es comer los tamales patrocinados por quienes les tocó el “monito” al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero.

Significado. La celebración del Día de la Candelaria en México, tal cual se conoce hoy en día, está basada en la religión católica y la cultura prehispánica. En cuanto a la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual de cuarentena.

Por otra parte, durante la Conquista en México, pueblos indígenas rendían culto a sus deidades. Uno de sus rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas durante todo el año, razón por la cual se realiza una de las comidas más famosas a base de maíz, los tamales.

Parte del ritual para levantar al niño Dios, que se lleva a cabo durante el Día de la Candelaria, consiste en retirar la figura del pesebre, vestirlo y llevarlo a bendecir a misa. La tradición dicta que para levantar al niño Dios se tiene que hacer una oración junto con toda la familia, aunque hay quienes optan por rezar un rosario para dar inicio al ritual. También se festeja el 2 de febrero en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre.

¿Los monclovenses saben el verdadero significado del Día de la Candelaria?
¿Los monclovenses saben el verdadero significado del Día de la Candelaria? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Los monclovenses saben el verdadero significado del Día de la Candelaria?