Cada año se realizan al menos 20 millones de cirugías de hernia en todo el mundo, lo que las convierte en uno de los procedimientos médicos más frecuentes. Sin embargo, un nuevo estudio australiano revela que el género puede influir en el riesgo de desarrollar hernias.
Según la investigación, realizada en adultos australianos entre 2017 y 2021, casi la mitad de las 436,000 cirugías de hernia fueron para hernias inguinales, y los hombres representaron el 89.6% de estos casos. La prevalencia estandarizada por edad de hernias inguinales en hombres fue más de siete veces superior a la de las mujeres.
Las hernias inguinales fueron el tipo más común observado en el estudio. Los investigadores atribuyen la mayor susceptibilidad de los hombres a factores como tasas más altas de tabaquismo, ejercicio intenso, problemas de vejiga, trastornos respiratorios crónicos, hipertensión y enfermedades cardíacas.
La Dra. Marianne Gillam, coautora del estudio y profesora en la Universidad de Australia Meridional, enfatiza la importancia de que los médicos identifiquen a los pacientes con mayor riesgo de hernias para desarrollar campañas y políticas de salud que mejoren su calidad de vida y reduzcan el riesgo de desarrollar estas afecciones.
Una hernia ocurre cuando un órgano empuja a través del músculo o tejido que lo contiene, causando molestias, dolor abdominal y, en casos graves, estrangulamiento del intestino que requiere cirugía de emergencia.
El estudio analizó datos del Instituto Australiano de Salud y Bienestar (AIHW) sobre cinco tipos de cirugías de hernia y encontró que los hombres tienen una incidencia significativamente mayor de hernias inguinales en comparación con las mujeres, con riesgos de por vida del 27% frente al 3%.
Aunque las personas de 60 a 64 años, especialmente los hombres, tienen el mayor riesgo general de cirugía de hernia, las mujeres son más propensas a las hernias femorales y a las hernias incisionales, que son efectos secundarios comunes de la cirugía abdominal. Sin embargo, en términos de cirugía para hernias abdominales en todos los grupos de edad, los hombres tienen un riesgo mucho mayor, aunque las mujeres de entre 20 y 39 años son más propensas que los hombres de su grupo de edad a someterse a una operación de hernia epigástrica.
Estos hallazgos, publicados en la revista Critical Public Health, destacan la necesidad de estudios que desglosen las tasas de cirugía de hernia por edad y género.