Los habitantes de Villa de Fuente conmemoran tragedia 04-04-04

Los habitantes de Villa de Fuente  conmemoran tragedia 04-04-04
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Han transcurrido 20 años de aquel terrible día en el que el agua arrasó con todo a su alrededor dejando víctimas, desaparecidos y múltiples daños materiales.

Se cumplen 20 años de uno de los episodios más tristes en la historia de esta ciudad fronteriza que a pesar de las adversidades ha sabido levantarse y fortalecerse como la gran ciudad que es.

Con gente muy valiosa, trabajadora y con un gran sentido humano, la inundación de Villa de Fuente sector que desde hace muchos años es una colonia más de Piedras Negras pero que hace años era una pequeña comunidad, se puede considerar un hecho semejante a lo acontecido el 28 de junio de 1954.

Historia. Aquel día el Rio Bravo desató toda su furia sobre esta ciudad que se limitaba a la zona centro, en ese entonces a pesar de las limitaciones tecnológicas se realizaron los debidos avisos de prevención de lo cual la comunidad se refugió en lo que se le conoce como la loma, hoy ese sitio lleva esa fecha como nombre de la colonia, pero el 04/04/04 los pobladores de Villa de Fuente manifiestan y aseguran que no se dieron los avisos correspondientes de lo cual vino la tragedia que recordamos el día de hoy.
Desde muy temprana hora la plaza de la Villa como se le conoce sitio que fungió hace 20 años como un campamento para dar atenciones a los afectados, fueron colocadas lonas con la leyenda 04/04/04 no se olvida, además se colocaron diversos artículos periodísticos donde han documentado cada seguimiento de este caso y de los señalamientos para deslindar las responsabilidades, de acuerdo a las cifra oficiales por las autoridades, fueron 38 muertos y siete desaparecidos y miles de afectados que perdieron gran parte del patrimonio que por años les había construir y que en un abrir y cerrar de ojos todo se había perdido, hay quienes agradecen porque las familias están completas lo material se repone pero otros no corrieron con la misma fortuna.
Junto a todos los recortes se encontraba don Anselmo Aguirre, quien nos platicó como vivió ese episodio tan lamentable en su vida, señalando que cerca de las 18:00 horas una vecina acudió a su casa a solicitarle la ayuda para salirse de su vivienda ya que el rio se estaba creciendo como nunca antes había ocurrido lo cual los invadió de temor, señalando que solo pudieron llegar hasta el salón campestre, posterior al ver la situación se comunicó con sus familiares para que alcanzarán a protegerse afortunadamente todos sobrevivieron a esta tragedia. Por su parte don Armando Martínez, quien ha vivido toda su vida en este sector, manifestó que esta fecha no se debe de olvidar y es para recodar todas las vidas que se perdieron, detallando que ese día desde las 14:00 horas Protección Civil de Zaragoza se avisó, pero las autoridades locales del 2004 hicieron caso omiso. Cada año se celebra una misa en honor a ellos.

 

Los habitantes de Villa de Fuente  conmemoran tragedia 04-04-04
Los habitantes de Villa de Fuente conmemoran tragedia 04-04-04 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los habitantes de Villa de Fuente conmemoran tragedia 04-04-04