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Los consumidores pagarán alza al salario al subir precios

Los consumidores pagarán alza al salario al subir precios
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova
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Costo El presidente de la Canaco externó que el sector del comercio no tiene otra opción más que reflejar los aumentos por inflación y costos en el precio de los productos a vender.

Bajo lupa el incremento al salario mínimo general y profesional no es tan positivo como se ve a simple vista porque impacta en los impuestos que pagan los obreros, y empresas, aumenta la inflación y costo de productos que el consumidor va a pagar.

En el sector comercial se aplicará el aumento mayormente debido a que los trabajadores ganan el salario mínimo mientras que en el ramo industrial están por encima de ese rango.

Postura.  Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM en Frontera, calificó el incremento del 12 por ciento a los salarios como una decisión más política que de ayuda al trabajador. 
“Si realmente quieren ayudar los diputados deben reducir el ISPT (Impuesto Sobre Producto del Trabajo) y todos los ingresos por producto del trabajo como ahorro, puntualidad, aguinaldo, PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa)”, subrayó el dirigente.
Precisó que del PTU se cobra desde un 16 al 21 por ciento y a los trabajadores se les aplica la ley de entre más ganan más se lleva la Federación de impuestos.
Va a haber impacto en la inflación, en los precios de los productos, en la inversión de empresas y en el empleo, estimó Galindo Montemayor al no descartar reajuste de personal por la alta cargan de costo de operación de las empresas.

Cargo al consumidor.  En opinión del presidente de la Canaco el incremento al salario mínimo lo va a venir pagando el consumidor por el efecto que tiene a la inflación y  al aumento de los productos para que puedan aplicar el 12 por ciento del alza salarial aprobado. 
Óscar Mario Medina externó que el sector del comercio no tiene otra opción más que reflejar los aumentos de operación a la venta de la mercancía.
Señaló que no es solamente el incremento al salario mínimo, sino también los impuestos y los nuevos precios que "brincando" el año siempre aumentan sus proveedores y traen nuevos precios.
Revisión contractual.  El líder de la  CTM afirmó que el aumento al salario mínimo va a obligar a negociar los contratos colectivos en una base mayor de porcentaje para los próximos emplazamientos de revisión de la organización sindical.
Dijo que hasta ahora han negociado sobre un 10, 12 y 18 por ciento, pero ahora van a buscar que el salario mínimo no los alcance.

 

 

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