Los comités ciudadanos, una herramienta que da seguridad

Los comités ciudadanos, una herramienta que da seguridad
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Se llevó a cabo la sesión de los comités ciudadanos, donde se informaron los alcances de esta herramienta tecnológica, sumando un total de 240 hasta la fecha.

Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por la mayoría de la sociedad son los mensajes a través de la plataforma de WhatsApp, en los cuales se pueden crear grupos para compartir cualquier tipo de información, ya sea familiar, amistosa o laboral, siendo este el más utilizado.

Al tener un alcance muy significativo, el gobierno municipal ha aprovechado estos avances para estar cercano a la gente, como ha sido el sello de la presente administración, creando los comités ciudadanos. 

Problemática. Estos comités representan a la sociedad y permiten un acercamiento directo entre el gobierno y la comunidad para solucionar rápidamente todas las problemáticas que puedan surgir. Participan en ellos las colonias, el sector económico, turístico y todos aquellos involucrados en este proyecto que, en dos años de haber iniciado, ha arrojado resultados muy favorables reconocidos por la comunidad, con un crecimiento en el número de estos grupos. Entre las principales solicitudes se encuentran aquellas relacionadas con la salud y la seguridad. En este último caso, ha sido de gran apoyo para las corporaciones, ya que han ayudado a detectar a personas delinquiendo y denunciar hechos de esta índole que se estén presentando en los distintos sectores de la periferia.

Integración de los comités. En una sesión con los integrantes de los comités ciudadanos, en la que estuvieron presentes representantes del sector educativo, comercial, industrial, asociaciones, estudiantes y amas de casa, la Presidenta Municipal, Norma Treviño, presentó los logros alcanzados mediante esta estrategia, que pocos municipios en la entidad implementan. Está conformada por ciudadanos, la Presidenta Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, los Comisarios de Seguridad Pública, el Radio operador de Seguridad Pública, el Titular de Proximidad Social, el Coordinador de los Dispensarios Médicos, la Salud Municipal, los Regidores y el Desarrollo Social Incluyente. En el primer caso, que se refiere a la comunidad, es el lado operativo, administrado por un profesionista, un joven, una ama de casa y un profesional de la salud. Ellos son quienes reciben los reportes de la colonia para subirlos a la plataforma y que las autoridades se enteren, para que se atiendan a la brevedad posible, dando solución a todos. Algunas requieren más tiempo, pero todo es valorado.

Registro de comités en la ciudad. La alcaldesa especificó que a la fecha suman más de 240 comités, indicando que, por medio del consejo, se dialogó con los presidentes de estos grupos para conocer sus inquietudes o lo que se requiere en sus sectores, además de recibir sugerencias para hacer más eficiente este trabajo con la comunidad. Cabe señalar que otra herramienta disponible en la administración para el apoyo a la comunidad que requiera alguna petición es el área de PAS-C, ubicada a la entrada de la Presidencia y que cuenta con un amplio personal para atender a toda la comunidad. Además, están las redes sociales, a través de las cuales se pueden enviar las peticiones, y estas son revisadas y canalizadas a las áreas correspondientes. Se suman las brigadas en las colonias, donde acude todo el personal municipal para atender a la sociedad y las audiencias ciudadanas que tienen lugar en la sala de cabildo cada 15 días, atendiendo a todas las personas. Al término de la sesión, a los integrantes de los comités se les dio un recorrido por el centro de control y comando para mostrar el equipo que fue instalado.

 

 

Los comités ciudadanos, una herramienta que da seguridad
Los comités ciudadanos, una herramienta que da seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los comités ciudadanos, una herramienta que da seguridad