SALUD

Los científicos pueden haber encontrado una forma de piratear nuestras células

El descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para la obesidad, afirman los autores.

REDACCIÓN / EL TIEMPO

Científicos en California podrían haber encontrado una forma de hacer que nuestras células grasas sean más beneficiosas. En un reciente estudio con ratones, el equipo descubrió cómo convertir células de grasa blanca existentes en células de grasa beige, que tienen la capacidad de quemar calorías. Este avance podría abrir la puerta a nuevas opciones para el tratamiento de la obesidad, según los investigadores.

La investigación fue liderada por la Universidad de California en San Francisco, y su objetivo era resolver un problema persistente en el campo. Las células grasas se dividen en tres tipos básicos: blanca, marrón y beige. Las células blancas se encargan principalmente de almacenar energía, mientras que las células marrones ayudan a regular la temperatura del cuerpo al quemar azúcar y grasa cuando hace frío. Las células beige, por su parte, pueden funcionar de manera similar a las células blancas o marrones, almacenando o quemando energía según sea necesario. Estas células beige están situadas dentro de los depósitos de grasa blanca.

La mayoría de nuestras células grasas son blancas, y perdemos gran parte de la grasa marrón en la infancia. Aunque las células blancas son una fuente importante de energía, un exceso, especialmente en el abdomen (conocida como grasa visceral), puede ser perjudicial para la salud. Esta acumulación excesiva de grasa blanca se relaciona con problemas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Los científicos han considerado durante mucho tiempo que transformar las células grasas blancas en células marrones o beige podría ayudar a prevenir o tratar estos problemas de salud. Aunque nuestros cuerpos pueden hacer esta conversión de manera natural en respuesta al ejercicio o al frío, los métodos actuales para inducir esta transformación de manera segura y efectiva han sido limitados. En este estudio, publicado en la Revista de Investigación Clínica, la UCSF ha propuesto un enfoque novedoso.

El equipo encontró que una proteína llamada KLF-15, que estaba más presente en las células grasas marrones y beige en comparación con las blancas, juega un papel crucial en la conversión de células blancas a beige. Al crear ratones sin KLF-15 en sus células grasas blancas, los investigadores observaron que estas células se convertían más eficazmente en células de grasa beige. Además, descubrieron que KLF-15 interactúa con un receptor denominado Adrb1, que parece ser clave para regular este cambio. Los científicos creen que podrían desarrollar medicamentos que activen este receptor en humanos para inducir la conversión de células blancas a beige.

Brian Feldman, autor principal y endocrinólogo pediátrico de la UCSF, expresó que este avance podría superar escepticismos previos sobre la viabilidad de este tipo de transformación celular.

Los científicos pueden haber encontrado una forma de piratear nuestras células