Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. anunciaron el miércoles que la edad recomendada para recibir la vacuna antineumocócica se ha reducido de 65 a 50 años.
La Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC, explicó que esta decisión permite a más adultos protegerse contra la enfermedad neumocócica en un momento en que el riesgo de infección aumenta significativamente. Las bacterias neumocócicas pueden provocar enfermedades graves, como neumonía, meningitis e infecciones en el torrente sanguíneo, siendo las personas mayores quienes presentan un mayor riesgo.
El panel asesor de los CDC votó previamente 14 a 1 a favor de esta reducción en la edad de vacunación, y la Dra. Cohen aprobó la medida poco después.
Las recomendaciones anteriores indicaban que la vacuna antineumocócica debía administrarse a dos grupos vulnerables: niños menores de 5 años y adultos mayores de 65. Además, se aconseja la vacunación a personas de otras edades con ciertas condiciones de salud.
La enfermedad neumocócica es provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae y otras formas relacionadas. Según los CDC, se estima que anualmente se producen más de 150,000 hospitalizaciones por neumonía neumocócica en Estados Unidos, además de complicar las infecciones por influenza. Los neumococos son responsables de entre el 10% y el 30% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad en adultos, y son la causa bacteriana más común de neumonía en niños, especialmente en aquellos menores de 5 años.
La primera vacuna antineumocócica fue autorizada en EE. UU. en 1977. Actualmente, existen cuatro tipos de vacunas antineumocócicas disponibles, incluida la Capvaxive, de Merck, que puede costar alrededor de 300 dólares por dosis y ofrece protección contra 21 tipos de neumococo, ocho más que otras vacunas.
El panel asesor de los CDC destacó que la enfermedad neumocócica tiende a presentarse antes en la población afroamericana, entre los 55 y 59 años, en comparación con los blancos, lo que respaldó la decisión de bajar la edad de vacunación.
Se anticipa que podrían ser necesarias dosis de refuerzo de la vacuna aproximadamente 15 años después de la primera inyección.