El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Los casos graves de COVID aumentan el riesgo cardíaco

Las infecciones graves aumentan el riesgo tanto como los antecedentes de enfermedad cardíaca

SALUD: Las infecciones graves aumentan el riesgo tanto como los antecedentes de enfermedad cardíaca
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Una infección grave por COVID-19 puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular de manera similar a tener antecedentes de enfermedad cardíaca, según un estudio reciente.

Los investigadores descubrieron que las personas hospitalizadas por COVID-19 enfrentan un riesgo de eventos cardíacos graves comparable al de quienes padecen enfermedades cardíacas sin haber contraído COVID.

El estudio también reveló que cualquier nivel de infección por COVID, desde leve hasta grave, puede duplicar el riesgo de sufrir un evento cardíaco grave hasta tres años después de la infección.

"Estos resultados muestran que, aunque el COVID-19 es una infección del tracto respiratorio superior, tiene múltiples implicaciones para la salud", explicó el Dr. Stanley Hazen, coautor del estudio y catedrático de ciencias cardiovasculares y metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland. Hazen añadió que es fundamental considerar las infecciones previas por COVID-19 al planificar la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Desde el inicio de la pandemia, se ha sabido que el COVID-19 aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y problemas cardíacos, pero aún no se comprende totalmente cuánto tiempo dura este riesgo ni qué factores lo afectan.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 10,000 pacientes diagnosticados con COVID-19 en el Reino Unido entre febrero y diciembre de 2020 y compararon su salud cardiovascular con la de casi 218,000 personas que no contrajeron el virus.

El equipo encontró que la hospitalización por COVID representaba un riesgo equivalente al de la enfermedad coronaria.

Además, los resultados mostraron que el riesgo varía según el tipo de sangre. Las personas con los tipos sanguíneos A, B y AB tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos tras una infección grave por COVID, en comparación con aquellas con tipo de sangre O, lo que sugiere un papel de la genética en el riesgo cardíaco posterior a la infección.

Los hallazgos fueron publicados el 9 de octubre en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.

El coinvestigador Hooman Allayee, profesor de ciencias de la salud pública en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, mencionó que estos resultados plantean interrogantes importantes sobre si se deberían implementar medidas más agresivas para reducir el riesgo cardiovascular, considerando la genética de cada individuo.

Allayee también destacó que los médicos deben tener en cuenta la infección por COVID al evaluar el riesgo cardíaco general de sus pacientes y se preguntó si este hallazgo podría influir en las directrices internacionales de atención preventiva del corazón, incluso en pacientes sin enfermedad cardíaca diagnosticada.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana