Los asentamientos israelíes en territorios palestinos constituyen un 'crimen de guerra', advierte la ONU

Los asentamientos israelíes en territorios palestinos constituyen un 'crimen de guerra', advierte la ONU
El Universal / El Tiempo Monclova

Alerta que "el tamaño" de estas zonas "existentes aumentó considerablemente" durante el periodo examinado, entre noviembre de 2022 y finales de octubre de 2023

La expansión de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados constituye un "crimen de guerra" y amenaza con eliminar "cualquier posibilidad práctica" de un Estado palestino viable, advirtió el viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

El responsable de la ONU aseguró en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que el establecimiento y la expansión de las colonias equivalen al traslado por Israel de su propia población civil a los territorios ocupados, lo que "constituye un crimen de guerra" según el derecho internacional.

"Tales traslados constituyen un crimen de guerra por el que los implicados pueden incurrir en responsabilidad penal individual", indica el informe, que abarca el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y finales de octubre de 2023.

"La violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado nuevos niveles escandalosos y amenazan con eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable", agregó.

"La información publicada esta semana según la cual Israel prevé construir otras 3 mil 476 viviendas para colonos en Maale Adumim, Efrat y Kedar es contraria al derecho internacional", afirmó Turk, en un comunicado con motivo de la publicación del informe.

"El tamaño de los asentamientos israelíes existentes aumentó considerablemente" durante el periodo examinado, subrayó.

Durante este periodo se añadieron unas 24 mil 300 unidades de vivienda en el seno de los asentamientos israelíes ya existentes en Cisjordania, el "número más alto registrado desde que comenzó el censo en 2017".

Esto incluyó unas 9 mil 670 viviendas en Jerusalén Este, según el informe.

"El establecimiento y la continua expansión de los asentamientos ilegales israelíes se produce en paralelo al desplazamiento de palestinos como resultado de la violencia de los colonos israelíes y del Estado", continúa el informe.

A esto se suman "los desalojos forzosos, la no concesión de permisos de construcción, las demoliciones de viviendas y las restricciones a la circulación de los palestinos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también condenó el viernes "energéticamente" los planes israelíes para avanzar en la expansión de asentamientos en Cisjordania ocupada y denunció que "socavan los esfuerzos para hacer realidad la solución de los dos Estados y son un obstáculo para la paz".

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, tras los ataques sin precedentes del movimiento islamista palestino en territorio israelí, también han estallado incidentes violentos en Cisjordania ocupada.

A finales de diciembre, Turk ya estimaba que "la intensidad de la violencia y la represión no se había visto desde hace años" en Cisjordania.

Más de 490 mil personas viven actualmente en asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales según el derecho internacional.

En el contexto de la guerra en Gaza, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó a finales de febrero que "los nuevos asentamientos son contraproducentes para lograr una paz duradera".

Los asentamientos israelíes en territorios palestinos constituyen un 'crimen de guerra', advierte la ONU
Los asentamientos israelíes en territorios palestinos constituyen un 'crimen de guerra', advierte la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los asentamientos israelíes en territorios palestinos constituyen un 'crimen de guerra', advierte la ONU