Los seres humanos han estado luchando contra el cáncer durante más tiempo del que se pensaba, según una nueva investigación. Los científicos han encontrado evidencia arqueológica que sugiere que los antiguos egipcios intentaron extirpar quirúrgicamente lesiones cancerosas, lo que lleva esta práctica a hace más de 4,000 años.
Investigaciones previas ya habían mostrado que los médicos del antiguo Egipto describieron ciertos tipos de cáncer con precisión, aunque una comprensión completa del cáncer y tratamientos efectivos no surgieron hasta mucho después. Para obtener una mejor comprensión de cómo se abordaba la enfermedad en esa época, científicos de España, Reino Unido y Alemania examinaron cráneos almacenados en la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge.
Uno de los cráneos, conocido como espécimen 236, perteneció a un hombre de unos treinta años que vivió entre 2687 y 2345 a.C. El otro, el espécimen E270, perteneció a una mujer mayor de 50 años que vivió entre 663 y 343 a.C.
Utilizando un microscopio, los investigadores identificaron grandes lesiones cancerosas en ambos cráneos, que habían causado daños extensos en los tejidos. El cráneo 236, en particular, mostraba numerosas lesiones pequeñas en todo el cráneo, lo que indicaría un cáncer avanzado y metastatizado. Sorprendentemente, los investigadores también encontraron marcas de corte alrededor de las lesiones en el cráneo 236, sugiriendo que los médicos intentaron extirpar quirúrgicamente el cáncer utilizando herramientas de metal primitivas.
Si los hallazgos son correctos, sería el primer caso documentado de tratamiento quirúrgico del cáncer en la historia de la humanidad. Los resultados fueron publicados el miércoles en el diario Fronteras en la Medicina.
"Inicialmente éramos muy escépticos cuando vimos las marcas de corte en el tumor a través del microscopio, aunque eran bastante evidentes", comentó Edgard Camarós, coautor del estudio y paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela en España, en un correo electrónico a Gizmodo. "Nos costó un tiempo darnos cuenta de que estábamos observando evidencia de un hito en la historia de la medicina."
Aunque la cirugía puede a veces tratar cánceres sólidos, es más eficaz cuando los tumores se detectan y localizan a tiempo. Dado el estado general del cráneo 236 y la conclusión de los autores de que las marcas de corte fueron realizadas poco antes de la muerte, es probable que este tratamiento en particular haya fracasado. Sin embargo, esto aún muestra que los médicos del antiguo Egipto estaban intentando entender y tratar esta grave enfermedad miles de años antes de que se le diera un nombre formal.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!