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Los aficionados japoneses han ideado una nueva manera de disfrutar de Pokémon, y es sorprendentemente irónica

Ahora, contamos con un piedra, papel y tijera "oficial" dentro del propio videojuego.

Los aficionados japoneses han ideado una nueva manera de disfrutar de Pokémon, y es sorprendentemente irónica: Ahora, contamos con un piedra, papel y tijera \'oficial\' dentro del propio videojuego.
Redacción/El Tiempo
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La reciente expansión de Pokémon Escarlata y Púrpura introdujo un nuevo ataque que ha llevado a la comunidad a crear su propio modo de juego. Durante mucho tiempo, la comunidad de Pokémon ha estado creando sus propias variantes para disfrutar de los juegos de Game Freak. Ahora, han surgido con una idea nueva, que quizás no sea tan duradera en el tiempo, pero que indudablemente resulta creativa y posee un toque irónico, especialmente si conocemos los orígenes de la franquicia.

Esta idea cobró vida con la llegada de la segunda parte de la expansión de Pokémon Escarlata y Púrpura, y se ha vuelto popular en los últimos días. En "El disco índigo" se añadió un movimiento llamado Palma Rauda, cuyo efecto ha dado lugar a tres movimientos que crean un triángulo de debilidades básicas similar al de piedra, papel y tijera. 

Estos movimientos son:

- Ultrapuño: Tiene una potencia de 40 y prioridad alta (+1). Se comporta como un movimiento de daño normal y contrarresta a Puño Certero, pero es bloqueado por Palma Rauda.
- Palma Rauda: Tiene una potencia de 65 y prioridad alta (+3). Golpea al objetivo solo si este iba a realizar un movimiento de prioridad entre +1 y +3 en ese turno. Contrarresta a Ultrapuño, pero es bloqueado por Puño Certero.
- Puño Certero: Tiene una potencia de 120 y prioridad reducida (-3). Si el usuario recibe daño antes de realizar el ataque, pierde la concentración y falla en su ejecución. Contrarresta a Palma Rauda, pero es bloqueado por Ultrapuño.

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Curiosamente, hay varias criaturas que pueden aprender los tres ataques que componen este triángulo: Hitmonchan, Monferno e Infernape. Conociendo estos movimientos, es fácil comprender qué están haciendo algunos jugadores. Participan en batallas en línea utilizando equipos compuestos únicamente por Hitmonchan (aunque lo mismo se puede hacer con Monferno), llevando el concepto de piedra, papel y tijera al mundo de Pokémon. Aunque parezca un formato simple, estas batallas resultan más intrigantes de lo que podríamos imaginar. Se deben tener en cuenta factores como la potencia de los movimientos y el equilibrio entre riesgo y recompensa.

La ironía de esta situación radica en que Pokémon se basa en un sistema de piedra, papel y tijera desde sus inicios. Esto se hace evidente desde el comienzo del juego, con los tres tipos elementales iniciales: planta, agua y fuego, que forman un triángulo de debilidades similar al de piedra, papel y tijera, o a los movimientos Ultrapuño, Palma Rauda y Puño Certero. Es importante señalar que este tipo de sistemas son comunes en el mundo de los RPG, aunque cada juego añade elementos que los hacen únicos y emocionantes.

En cuanto al futuro de esta forma de jugar, solo el tiempo dirá qué sucederá. Podría parecer que esta idea pronto caerá en el olvido, pero durante años se celebraron las "Batallas Metrónomo" en Pokémon, donde solo se permitía utilizar este movimiento que ejecuta un ataque al azar. Aunque estuviera casi completamente basado en la suerte, algunos jugadores idearon estrategias fascinantes para ganar la mayoría de las partidas.

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