Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con la llegada de la primavera, es común escuchar la frase "son solo alergias", pero ¿realmente estás seguro de que tus síntomas son exclusivamente alergias estacionales? Los expertos advierten que la sinusitis puede presentar síntomas similares a los de las alergias, lo que puede llevar a una confusión en su diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Dr. Omar Ahmed, otorrinolaringólogo del Hospital Houston Methodist, señala que muchas personas tienden a confundir la sinusitis con las alergias estacionales. Sin embargo, es fundamental entender que si se trata de sinusitis, los tratamientos destinados únicamente a las alergias no serán efectivos para resolver el problema.

La sinusitis es una afección que afecta los senos paranasales, unas pequeñas cavidades llenas de aire ubicadas en y alrededor de la nariz. 

Estas cavidades desempeñan un papel crucial en la producción de mucosidad, la cual ayuda a mantener la nariz húmeda y atrapa posibles agentes patógenos. Cuando estas cavidades se inflaman o infectan, se desarrolla la sinusitis.

Según el Dr. Ahmed, las infecciones virales son la causa más común de sinusitis aguda. Si los síntomas persisten durante más de una semana, existe la posibilidad de que la infección se convierta en sinusitis bacteriana. Sin embargo, también hay casos en los que la sinusitis puede volverse crónica, persistiendo durante meses o años.

Además de las infecciones, otros factores como las alergias estacionales, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura pueden desencadenar o empeorar la sinusitis crónica. Esta condición puede provocar una mayor inflamación de los senos paranasales e incluso el desarrollo de pólipos nasales.

Los síntomas de la sinusitis incluyen congestión nasal, secreción nasal, goteo, presión o dolor alrededor de la nariz, los ojos y la frente, así como la pérdida del olfato. Estos síntomas pueden persistir desde una semana hasta varios meses, dependiendo de la gravedad y la cronicidad de la afección.

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?
Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?