Llaman a procurar justicia familiares de desaparecidos

Llaman a procurar justicia familiares de desaparecidos
Katya González / El Tiempo Monclova

A 15 años aún se desconoce su paradero, así como lo que les pudo haber ocurrido.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – A 15 años de la desaparición de Toño y Toñín, la familia Verastegui hizo un llamado al gobierno de Coahuila para que "deje de ser el ejemplo de impunidad en el país y que transite a un estado que procure justicia".

A través de un comunicado, la Familia de Antonio y José Antonio de Jesús, ambos de apellido Verástegui, quienes desaparecieron el 24 de enero de 2009, recalaron que tras la llamada “Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada”, constataron que el gobierno federal sigue obstruyendo la búsqueda de sus familiares.

Lo anterior luego de que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los casos de Toño y Toñín presentan errores en los datos e incluso, en el caso de este último aseguran no tener como contactar a la familia, por lo que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante la visible simulación de búsqueda.

En entrevista con MÁS, Jorge Verástegui, hermano y tío de Antonio y Antonio de Jesús, señaló que el largo proceso ha sido muy tortuoso para la familia debido a la incertidumbre causada por su desaparición, pues a 15 años aún se desconoce su paradero, así como lo que les pudo haber ocurrido.“En México, a las personas desaparecidas es improbable encontrarlas y acceder a la justicia. En el caso de Coahuila, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho desde las familias para impulsar leyes e instituciones, sigue siendo el ejemplo de la impunidad”, opinó.

Agregó que a pesar de tener diálogo con las autoridades e incluso con el gobernador del estado, todo es una simulación, ya que al final sus desaparecidos no están, y no solo ellos, sino tampoco las personas responsables de su desaparición tampoco han sido procesadas.

LOS HECHOS

El 24 de enero del 2009, cerca de la media noche, Antonio y Antonio de Jesús Verástegui, se trasladaban en su camioneta hacia su hogar, luego de haber asistido a una reunión en una ranchería cerca del municipio de Parras cuando fueron detenidos por sujetos encapuchados y armados, identificados por su vestimenta como personal de la Agencia Federal de Investigación.

Según el relato de testigos que lograron ver los hechos a lo lejos, es que ambos fueron transportados en los vehículos de la AFI rumbo a Parras; fe entonces cuando se perdió la pista.

“Nos avisaron inmediatamente y a las 12 de la noche ya nos encontrábamos buscando la ayuda de la policía, tanto de la estatal, la ministerial y de la misma policía de Parras, pero estas estaban cerradas por lo que tuvimos que esperar al día siguiente”, relató Jorge.

Al día siguiente la familia interpuso la denuncia correspondiente y se les notificó que iniciarían con operativo de búsqueda, sin embargo, Jorge afirma que esto no sucedió, pues mientras la familia buscaba a Toño y Toñín por la ciudad, las unidades permanecieron en el mimo sitio.

Semanas más tarde, la familia contacto al entonces Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles y constato el involucramiento de la policía estatal, la ministerial y la municipal con un grupo delictivo que operaba en la entidad.

“Lo único que se logró es que los comandantes de la policía estatal y ministerial fueran removidos otro lugar, pero para entonces ya habían pasado meses y no logramos encontrarlos”, explicó.

Tras 5 mil 478 días de búsqueda, la familia Verastegui hizo un llamado al gobierno del estado para que deje de ser “ejemplo de impunidad en el país y que transite a un estado que realmente procure justicia a y no solo proteja a su grupo político”, ya que aseguran, “es el mismo grupo político y son amigos de los responsables”.

“El llamado seguirá siendo esta insistencia de justicia y que se logren romper los pactos de impunidad que existen en Coahuila”, señaló Jorge.

A 15 años de la desaparición de Toño y Toñín, la familia colocó sus fotos frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México como símbolo de su desaparición.

“Es un memorial temporal, pues tenemos la esperanza de retirarlo en cuanto Toño y Toñín estén de regreso en nuestra casa, con su familia, en el lugar al que pertenecen. No nos cansaremos de recordarlos, de nombrar, pues, aunque el olvido nos atenaza nuestra memoria sigue luchando”, señalaron.

65b1dd6c08477.jpg

65b1dd6c09bbb.jpg

65b1dd6c24042.jpg

Llaman a procurar justicia familiares de desaparecidos
Llaman a procurar justicia familiares de desaparecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llaman a procurar justicia familiares de desaparecidos