Llama IMSS Coahuila a cuidar la Cartilla Nacional de Salud

Llama IMSS Coahuila a cuidar la Cartilla Nacional de Salud
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Recuerda presentarla en cada visita para actualizar tu esquema de vacunas y detecciones oportunas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, llama a sus derechohabientes a cuidar y mantener en buenas condiciones su Cartilla Nacional de Salud, documento oficial en el que se registran las acciones, detecciones e información médica personal.

Se trata de un documento único e indispensable en el seguimiento de citas, aplicación de vacunas y acciones preventivas del paciente, explicó el médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, Carlos Alejandro Cárdenas Bojórquez.

Recordó que esta cartilla se entrega al derechohabiente de manera gratuita en la UMF que le corresponda, al momento de darse de alta.

“Lo recomendable es que cada vez que la persona asista a alguna unidad, presente su cartilla a fin de revisar el esquema de vacunas, detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer de seno, cervicouterino o próstata, según sea el caso”, precisó.

El doctor dijo que existen cinco tipos de cartilla conforme al sexo y edad de la población: la primera es la del infante, de cero a nueve años, de color verde; sigue la de color gris, que corresponde a adolescentes de 10 a 19 años; la rosa es para mujeres de 20 a 59 años y en el mismo grupo, pero en color café, la de los varones; mientras que la amarilla es para personas de 60 años y más.

Informó que las cartillas cuentan con un apartado de promoción a la salud, seguida de los aspectos de nutrición que incluyen datos como fecha, medida de cintura, peso, índice de masa corporal y un cuadro que ayuda a la persona a saber si está en el rango adecuado, padece sobrepeso o algún grado de obesidad.

Llama IMSS Coahuila a cuidar la Cartilla Nacional de Salud
Llama IMSS Coahuila a cuidar la Cartilla Nacional de Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llama IMSS Coahuila a cuidar la Cartilla Nacional de Salud