¿El consumo de grasas en exceso favorece el Alzheimer?

¿El consumo de grasas en exceso favorece el Alzheimer?
AGENCIAS / EL TIEMPO

 

Intrigantes Conexiones y Rompecabezas de la Relación Lípidos-Demencia"

La relación entre los niveles de lípidos y el desarrollo de demencia es un panorama en evolución pero confuso.

"Se trata de un área increíblemente compleja, y en realidad no existe un consenso claro sobre este tema porque las distintas clases de lípidos reflejan cosas diferentes", según Betsy Mills, Ph. D., directora adjunta de Envejecimiento y Prevención del Alzheimer de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation.

Algunos estudios parecen indicar que niveles excesivos de lípidos pueden aumentar el riesgo de padecer demencia y enfermedad de Alzheimer. Otros insinúan que un nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o incluso de triglicéridos puede ofrecer alguna protección contra una demencia subsecuente, mientras que niveles más elevados de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que hasta ahora se consideraban protectores, pueden tener un efecto perjudicial.

"Depende de los lípidos que se cuantifiquen, de lo que se utilice para determinarlos, de la edad de la persona y de muchos otros factores", dijo Mills a Medscape Noticias Médicas.

Para desentrañar las variables y los posibles mecanismos de la asociación entre lípidos y riesgo de demencia es necesario comprender el papel que desempeñan los lípidos en el cerebro sano, el impacto negativo de la desregulación de los lípidos cerebrales y la interacción entre el colesterol del sistema nervioso central y el colesterol del resto del organismo.

Más allá del amiloide

El papel de los lípidos en el riesgo de enfermedad de Alzheimer se ha "pasado por alto" históricamente, dijo Scott Hansen, Ph. D., profesor asociado del Departamento de Medicina Molecular del Herbert Wertheim UF Scripps Institute for Biomedical Innovation and Technology, en Florida, Estados Unidos.

"La creencia generalizada es que el amiloide es el causante de la enfermedad de Alzheimer, y así ocurre en la enfermedad de Alzheimer familiar", dijo a Medscape Noticias Médicas. "Se ha asumido que, como los depósitos de amiloide también se encuentran en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer de inicio tardío —que es la gran mayoría de los casos—, el amiloide es la causa, pero eso no está nada claro".

El "limitado éxito clínico" de aducanumab, su "eficacia extremadamente escasa", a pesar de su evidente éxito en la erradicación de las placas amiloides, indica que "se trata de mucho más que el amiloide".

Hansen y una creciente comunidad de científicos reconocen el papel que desempeñan la inflamación y los lípidos. "El principal hallazgo de mi laboratorio es que el colesterol impulsa la síntesis de amiloide a través de la inflamación.[6] En otras palabras, el amiloide es un resultado posterior en el metabolismo del colesterol. El colesterol impulsa la inflamación y la inflamación impulsa el amiloide", explicó.

 
¿El consumo de grasas en exceso favorece el Alzheimer?
¿El consumo de grasas en exceso favorece el Alzheimer? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿El consumo de grasas en exceso favorece el Alzheimer?