Líneas de tráileres y talleres a merced de ladrones de cableado

Líneas de tráileres y talleres a merced de ladrones de cableado
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El corazón industrial de Castaños sufre pérdidas económicas y daño material por ladrones de cableado y chatarra. 

El bulevar Santa Cecilia (antes Gustavo Galaz), hasta los límites con Monclova, se ha transformado en un epicentro de preocupación en el municipio de Castaños y lo que alguna vez fue un área próspera y vital para la actividad industrial, ahora se encuentra asediado por una ola de ladrones chatarreros que ha encontrado en la apatía de las autoridades municipales y ministeriales un terreno fértil para sus actividades ilícitas.

En los últimos tres meses se ha acentuado este problema y, al menos, seis líneas de tráileres les han robado más los talleres a los que les han robado cable 4-40, que es más grueso, de las cuales se han interpuesto 2 denuncias, puesto que la mayoría se desanima, sin embargo, ya tienen ubicados a uno de los ladrones y es importante que la pongan.

El corazón industrial de Castaños, que alberga un importante número de líneas de transporte de carga y talleres, se ve constantemente asaltado por ladrones de cableado y chatarra que venden por kilo causando daño material a los equipos de las empresas y quebranto económico al llevarse decenas de metros de cableado.

Modus operandi. Los testigos y afectados por estos robos creen que los atracos los realizan tres personas y se trata de malvivientes y adictos a las drogas y roban para satisfacer sus adicciones.

Ellos roban el cableado que llevan las plataformas de los tráileres, que son líneas que abastecen las luces y el GPS de la unidad y cada caja de tráiler trae aproximadamente 12 metros de cableado que trae cobre, así que con 10 o 30 unidades que roben le sacan buen provecho, relató una fuente fidedigna.

Mientras uno vigila, los otros dos sacan el cobre cortando de los extremos y lo comienzan a estirar hasta que sacan todo, lo esconden en alguna parte del monte y al otro día van y lo queman a escasos 500 metros de donde roban, para extraer el cobre que venden. Es común ver las humaderas en el monte donde están quemando las cubiertas del cableado.

Estos delincuentes, ya sea solos o en grupos organizados, irrumpen en las instalaciones con la intención de apropiarse de cientos de metros de cableado eléctrico, dejando tras de sí pérdidas económicas considerables y un desbarajuste en el sistema eléctrico de las unidades afectadas.

En tan solo ocho líneas de transporte, las pérdidas ocasionadas por estos actos delictivos han superado los 200 mil pesos, sin contar los costos adicionales de reinstalación y reparación.

Apatía. A pesar de los constantes llamados de auxilio a la policía preventiva, la respuesta sigue siendo insuficiente. La falta de unidades disponibles se ha convertido en el pretexto perfecto para justificar la ausencia de acción por parte de las autoridades.

Incluso los vigilantes pertenecientes a los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga han sido testigos y han perseguido a los ladrones.

65b842c9a0a18.jpg

Líneas de tráileres y talleres a merced de ladrones de cableado
Líneas de tráileres y talleres a merced de ladrones de cableado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líneas de tráileres y talleres a merced de ladrones de cableado