Limitar el consumo de carne, mejora la salud del corazón: estudio

Limitar el consumo de carne, mejora la salud del corazón: estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada vez más personas están optando por reducir su consumo de carne, no solo por sus posibles beneficios para la salud, sino también por su impacto en el medio ambiente. Un estudio reciente, publicado en BMC Nutrition, arroja luz sobre cómo una dieta flexitariana, que incluye principalmente alimentos de origen vegetal, pero permite una cantidad limitada de carne, puede influir en la salud cardiovascular.

Según Lindsay Malone, dietista registrada e instructora en la Universidad Case Western Reserve, este estudio demuestra que no es necesario adoptar una dieta 100% vegana para obtener beneficios protectores para la salud. "Este estudio muestra que se obtienen algunos beneficios protectores al consumir principalmente alimentos de origen vegetal. No es necesario ser 100% vegano para cosechar los beneficios", afirma Malone.

Los trastornos cardiovasculares representan la principal causa de muerte a nivel mundial, con casi 18 millones de fallecimientos al año. Las modificaciones en el estilo de vida, que incluyen cambios en la dieta y la actividad física, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida.

Estudios anteriores han demostrado que una dieta omnívora rica en carnes y productos procesados está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con las dietas basadas en plantas. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre si una dieta flexitariana, que incluye una ingesta limitada de proteínas animales, confiere beneficios para la salud cardiovascular similares a una dieta vegetariana.

El estudio reciente clasificó a los participantes en veganos, flexitarianos y omnívoros según su consumo diario de carne autoinformado para evaluar las diferencias en su salud cardiovascular. Los resultados mostraron que los flexitarianos y los veganos tenían una mejor salud cardiovascular en comparación con los omnívoros.

En el estudio participaron 94 personas de entre 25 y 45 años que habían seguido una dieta vegana, omnívora o flexitariana durante al menos un año antes del estudio. Se obtuvieron muestras de sangre de los participantes el día del estudio para evaluar biomarcadores de enfermedades cardiovasculares.

Los resultados revelaron que tanto los flexitarianos como los veganos tenían niveles más bajos de colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) que los omnívoros. Además, los flexitarianos mostraron una rigidez arterial reducida en comparación con los veganos y los omnívoros.

Según Megan Hilbert, dietista registrada en Top Nutrition Coaching, el estudio, aunque bien controlado, tiene limitaciones debido al tamaño de la muestra. Se necesitan estudios más amplios para confirmar estos hallazgos y considerar otros factores de calidad de la dieta, como el contenido de fibra y antioxidantes.

Limitar el consumo de carne, mejora la salud del corazón: estudio
Limitar el consumo de carne, mejora la salud del corazón: estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Limitar el consumo de carne, mejora la salud del corazón: estudio