Lily Gladstone es la primera mujer nativo americana que gana un Globo de Oro

Lily Gladstone es la primera mujer nativo americana que gana un Globo de Oro
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando Lily Gladstone subió al escenario el domingo por la noche para aceptar su primer Globo de Oro, habló ante la audiencia televisiva en vivo en el idioma Blackfeet.

“Esta es una victoria histórica”, dijo, convirtiéndose en la primera ganadora nativo americana en la categoría de Mejor actriz en un drama. “Esto es para cada pequeño niño rez, cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo que tiene un sueño, que se ve representado y nuestras historias contadas, por nosotros mismos, en nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una tremenda confianza por parte de y entre nosotros”.

 

Gladstone, de 37 años, ganó por su papel de Mollie Burkhart en la épica "Killers of the Flower Moon" de Martin Scorsese. En la película, la familia de su personaje fue asesinada en un reinado de terror en el que los Osage fueron atacados por los derechos de propiedad de sus tierras ricas en petróleo en Oklahoma.

Entre el público, su coprotagonista Leonardo DiCaprio lució un pin en solidaridad.

"Tengo puesto mi pin de Osage esta noche porque, ya sabes, la nación Osage, estamos al unísono con ellos para esta película", dijo antes del espectáculo.

Gladstone y DiCaprio caminaron por la alfombra roja con sus respectivas madres. Después de su victoria detrás del escenario, rindió homenaje a sus padres por apoyar sus sueños.

La actriz dijo que su padre la miraba desde casa, donde tendrán un "gran festín".

“Cada vez que sentí cierto nivel de culpa o que no era realmente posible, mi mamá y mi papá en toda mi vida nunca cuestionaron que esto es lo que yo debía hacer”, dijo Gladstone, quien es hija única. “Siempre me apoyarían en tiempos de hambruna y tiempos de fiesta”.

Es “una hermosa comunidad, nación, que me animó a seguir adelante, a seguir haciendo esto”, dijo Gladstone sobre Blackfeet Nation. "Estoy aquí con mi madre, quien, aunque no es Blackfeet, trabajó incansablemente para llevar nuestro idioma a nuestras aulas, por lo que tuve un maestro de idiomas Blackfeet mientras crecía".

El actor, que creció entre Seattle y la reserva Blackfeet en Montana, fue nombrado uno de los artistas revelación de AP de 2023.

Gladstone dijo que normalmente saluda a la gente en su idioma Blackfeet.

"A menudo es así como me presento ante un nuevo grupo de personas, especialmente cuando es importante", dijo. "Fue una de las cosas más naturales que pude hacer en ese momento".

Sobre el tema de una posible victoria en el Oscar, Gladstone dijo: "Sería un momento increíble en mi vida, pero significaría mucho más que sólo yo".

Lily Gladstone es la primera mujer nativo americana que gana un Globo de Oro
Lily Gladstone es la primera mujer nativo americana que gana un Globo de Oro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lily Gladstone es la primera mujer nativo americana que gana un Globo de Oro