Liga MX: Afición alaba la gestión de Katia Itzel García en el Pachuca vs Querétaro

Liga MX: Afición alaba la gestión de Katia Itzel García en el Pachuca vs Querétaro
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Liga MX en su torneo Clausura 2024 vivió un hecho histórico y es que vio el regreso de una mujer como árbitro central, esto luego de 20 años de ausencia en el máximo circuito. Katia Itzel García fue la encargada de llevar a buen puerto el encuentro de la Jornada 11 entre Club Pachuca y Club Querétaro en la cancha del Estadio Hidalgo.

La designación arbitral de García Mendoza se dio justo en el marco del Día Internacional de la Mujer, situación que aunque generó algo de polémica por haber esperado esta fecha, la silbante dejó claro que tiene las credenciales para llevar partidos de está índole.

Katia Itzel García es apenas la segunda mujer en la historia del futbol mexicano en arbitrar un partido de Liga MX. La primera se dio en el lejano Clausura 2004 cuando Virginia Tovar fue designada para tomar las riendas del Irapuato vs América en el pintoresco Estadio Sergio León Chávez, desde entonces solo árbitros asistentes han podido llegar a la Liga MX.

Su carrera en el futbol mexicano le avala su designación para este encuentro. Apenas en 2023 fue seleccionada de parte de la Concacaf para pitar en el pasado Mundial Femenil 2023, además de haber estado apenas hace unos días en las semifinales de la Copa Oro W.

Curiosamente, Katia Itzel García es también la primera mujer en pitar un partido de la Liga de Expansión MX, esto sucedió el pasado Apertura 2022 en un duelo entre Atlético La Paz y los Toros del Celaya. Ese duelo también le acompañaron las asistentes Enedina Caudillo
y Karen Díaz para ser la primera terna de mujeres en un partido profesional en México en el futbol varonil.

En lo que respecta al encuentro, todo lo llevó a buen puerto. Los dos equipos se dedicaron a jugar y no metieron en problemas a la central. La decisión más complicada fue sobre el penal que llegó en la parte final en favor del Pachuca. En redes sociales y analistas arbitrales destacaron la participación de la silbante y esperan que pueda mantenerse entre la bajara de la Comisión de Árbitros.

Liga MX: Afición alaba la gestión de Katia Itzel García en el Pachuca vs Querétaro
Liga MX: Afición alaba la gestión de Katia Itzel García en el Pachuca vs Querétaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Liga MX: Afición alaba la gestión de Katia Itzel García en el Pachuca vs Querétaro