Líderes mundiales apuntan a asesinato del líder opositor Navalny; 'Rusia debe responder preguntas'

Líderes mundiales apuntan a asesinato del líder opositor Navalny; 'Rusia debe responder preguntas'
El Universal / El Tiempo Monclova

Se ha informado que el líder opositor ruso Alexéi Navalny falleció en prisión. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó hoy que el líder opositor ruso Alexéi Navalny, "obviamente ha sido asesinado" en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladimir Putin, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder.

"Es muy lamentable que Alexéi Navalny haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El asesor de la presidencia ucraniana Andriy Yermak afirmó este viernes que el presidente ruso "teme cualquier competencia".

"Putin es el mal supremo que teme cualquier competencia. Para él, las vidas de los rusos no son nada", escribió Yermak en Telegram. El alto funcionario ucraniano añadió que todos aquellos que piden negociaciones con Rusia para terminar con el conflicto "deben darse cuenta de que no se puede confiar en él. El único lenguaje que entiende es el de la fuerza".

Casa Blanca: de confirmarse muerte es una tragedia terrible

La Casa Blanca afirmó este viernes que, si se confirma, la muerte en prisión del principal opositor ruso sería una "terrible tragedia".

Hablando en la cadena NPR, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, añadió que "el largo y sórdido" historial del Kremlin acosando a sus opositores "despierta reales y obvias preguntas acerca de lo que pasó aquí"

Scholz: es algo terrible, Navalny ha pagado su valentía con la vida

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó hoy de terrible la información sobre la muerte del líder opositor ruso y dijo que éste pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento.

"Es algo muy desconcertante. Conocí a Navalny en Berlín cuando intentaba recuperarse" en una clínica de la capital alemana del envenenamiento que sufrió con un agente tóxico en 2020, señaló.

Presidenta Parlamento Europeo: Rusia se ha llevado la vida de Navalny, pero no su dignidad

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se declaró este viernes "horrorizada" por la muerte del líder opositor ruso y aseguró que "Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad".

"El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará durante generaciones. Estoy horrorizada por la muerte del premio Sájarov Alexéi Navalni. Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva. Nuestros pensamientos están con su mujer e hijos", escribió Metsola en un mensaje en X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha responsabilizado a Moscú de la muerte del opositor, que en 2021 fue galardonado con el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo mientras estaba encarcelado en una prisión rusa acusado de violar los términos de su libertad condicional.

Stoltenberg: Rusia tiene "preguntas muy serias que responder"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte del opositor ruso.

"Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder", afirmó el político en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Admitió que no tiene información sobre las causas del fallecimiento de Navalny, por lo que insistió en la importancia de aclarar todos los hechos.

"Aunque Rusia tiene algunas preguntas muy serias que responder, lo que hemos visto es que Rusia se ha convertido en una potencia más y más autoritaria, que han utilizado la opresión contra la oposición durante muchos años", comentó.

Subrayó que Navalny era un preso y que esa condición "hace extremadamente importante que Rusia ahora responda todas las preguntas que se harán sobre la causa de la muerte".

Reconoció estar "profundamente entristecido y preocupado" por las informaciones que llegan desde Rusia sobre el fallecimiento de Navalny.

"Alexéi Navalny ha sido una voz fuerte a favor de la libertad, a favor de la democracia, durante muchos años, y la OTAN y los aliados de la OTAN han pedido su liberación (de prisión) inmediata durante mucho tiempo", señaló.

Stoltenberg añadió que sus pensamientos están con la familia y los seres queridos de Navalny.

"Seguimos comprometidos con apoyar a todo aquel que cree en la democracia y la libertad, como Alexéi Navalny hizo durante tantos años", dijo.

Preguntado por si la muerte de Navalny podría estar conectada con las próximas elecciones presidenciales en Rusia, Stoltenberg no quiso especular.

"Sólo seguiré pidiendo a Rusia que asegure que todos los hechos se establecen, que responden todas las preguntas que ahora se formularán y a partir de eso, seremos capaces de decir más", manifestó.

Premier británico lamenta muerte

El primer ministro británico Rishi Sunak lamentó el viernes la "inmensa tragedia" que representa para el pueblo ruso la muerte del opositor.

"Es una terrible noticia. Como el más feroz defensor de la democracia en Rusia, Alexéi Navalny mostró una increíble valentía toda su vida. Pienso en su esposa y en el pueblo ruso, para quienes es una inmensa tragedia", escribió en X el jefe del Ejecutivo británico.

Jefe de la diplomacia española exige aclarar "circunstancias" de la muerte

El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, exigió este viernes que se aclaren "las circunstancias" de la muerte del opositor ruso.

"Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos", escribió el ministro de Asuntos Exteriores en la red social X, donde dijo sentirse "profundamente conmocionado" por la noticia.

Rutte afirma que la muerte ilustra la "brutalidad sin precedentes" de Rusia

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se mostró este viernes "muy consternado" por la muerte del opositor ruso, que ilustra la "brutalidad sin precedentes" del régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Muy consternado por la noticia de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny. Ilustra la brutalidad sin precedentes del régimen ruso", dijo Rutte en un mensaje en su cuenta oficial en X.

El Kremlin: acusaciones occidentales son relevadoras

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirma que las "acusaciones occidentales" sobre la muerte de Navalny son "reveladoras".

En una declaración en Telegram, dice que los resultados del análisis forense de la causa de la muerte de Navalny no están disponibles actualmente.

Zakharova añade que cree que Occidente ya ha llegado a sus propias conclusiones.

Líderes mundiales apuntan a asesinato del líder opositor Navalny; 'Rusia debe responder preguntas'
Líderes mundiales apuntan a asesinato del líder opositor Navalny; 'Rusia debe responder preguntas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líderes mundiales apuntan a asesinato del líder opositor Navalny; 'Rusia debe responder preguntas'