Líderes internacionales felicitan a Arévalo tras toma de posesión en Guatemala

Líderes internacionales felicitan a Arévalo tras toma de posesión en Guatemala
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la investidura de Arévalo como "testimonio de nuestro compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo". 

Líderes de diversos países felicitaron este lunes a Bernardo Arévalo tras su toma de posesión como presidente de Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la investidura de Arévalo como "testimonio de nuestro compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo".

"Espero continuar con la sólida asociación entre nuestras naciones a medida que avanzamos en materia de derechos humanos, fortalecemos la seguridad civil, combatimos la corrupción, abordamos las causas profundas de la migración y ampliamos las oportunidades económicas para las personas en todo nuestro hemisferio y en todo el mundo", expresó Biden, citado en una declaración de la Casa Blanca.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también subrayó el papel de la democracia en Guatemala después de la investidura de Arévalo.

"Aplaudimos al pueblo guatemalteco por promover la causa de la democracia en circunstancias difíciles", resaltó de su lado el secretario de Estado, Antony Blinken, en nota oficial.

Blinken elogió "a las instituciones, la sociedad civil y la comunidad internacional de Guatemala por salvaguardar la integridad electoral, los sistemas y los procesos de votación".

Congresistas retrasan toma de posesión del presidente Arévalo

Arévalo fue juramentado poco después de la medianoche después de horas de idas y venidas el domingo sobre el estatus de los legisladores de su partido. Congresistas buscaban evitar que asumieran como parte de Semilla y formaran parte de la Junta directiva, pero al final, Semilla logró negociar y uno de sus legisladores, Samuel Pérez, asumió como presidente de la junta y juramentó a Arévalo.

El gobierno de Uruguay también saludó la investidura de Arévalo. “El gobierno uruguayo saluda al investido nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y lamenta los intentos de obstaculizar la transmisión de mando tal como lo establece el mandato constitucional que se sucedieron en la pasada jornada", indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el texto subraya que el país sudamericano, por intermedio del canciller interino, Nicolás Albertoni, acompañó una declaración conjunta de todos los países con autoridades presentes en Guatemala, "expresando su firme rechazo a las acciones tendientes a obstruir la transición democrática".

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien estuvo presente en la juramentación de Arévalo, le deseó “éxitos en las importantes funciones que asume hoy. ¡Juntos, seguiremos fortaleciendo la unidad regional en beneficio de nuestras naciones!".

Líderes internacionales felicitan a Arévalo tras toma de posesión en Guatemala
Líderes internacionales felicitan a Arévalo tras toma de posesión en Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líderes internacionales felicitan a Arévalo tras toma de posesión en Guatemala