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Leer a tu hijo de 1 y 2 años amplía su vocabulario, según un estudio

Los padres que leen a sus bebés y niños pequeños les ayudan a aprender y entender nuevas palabras

SALUD: Los padres que leen a sus bebés y niños pequeños les ayudan a aprender y entender nuevas palabras
REDACCIÓN / EL TIEMPO
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Leer un libro a tu bebé puede aumentar su vocabulario de manera significativa, mientras que pasar tiempo frente a pantallas probablemente no tendrá el mismo efecto, según un estudio realizado por investigadores noruegos.

Este nuevo análisis sobre la lectura compartida y el tamaño del vocabulario coincide con una reciente declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría, que aconseja a los padres que lean libros a sus hijos pequeños.

Un equipo de la Universidad de Oslo encuestó a los padres de 1.442 niños noruegos de 1 y 2 años, preguntándoles cuántas palabras podían decir o comprender sus hijos. También se les preguntó con qué frecuencia leían a sus hijos y cuánto tiempo pasaban frente a las pantallas diariamente.

Los resultados mostraron que los niños de 1 y 2 años a quienes se les leía con regularidad tenían vocabularios más amplios en comparación con sus pares, mientras que el tamaño del vocabulario disminuyó a medida que aumentaba el tiempo frente a la pantalla entre los niños de 2 años. No se encontró ningún vínculo entre el tiempo de pantalla y el vocabulario de los niños de 1 año.

Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Journal of Child Language.

"Estos resultados demuestran una relación entre las actividades realizadas y el desarrollo del lenguaje desde los primeros años de vida, apoyando las recomendaciones de leer más y posiblemente reducir el tiempo frente a las pantallas para los niños pequeños", comentó Audun Rosslund, autor principal y investigador doctoral de la Universidad de Oslo.

El estudio no establece que los libros sean superiores al tiempo frente a la pantalla en cuanto al desarrollo del vocabulario, sino que muestra una relación entre el desarrollo del lenguaje y la lectura compartida o el tiempo frente a la pantalla.

Sin embargo, los investigadores sugieren que hay dos aspectos de la lectura compartida que pueden favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños. Uno es la variedad de palabras que se encuentran en los libros para niños, y el otro es la interacción entre padres e hijos.

Advierten que un tiempo excesivo frente a la pantalla puede restringir las oportunidades para participar en actividades interactivas que fomenten el desarrollo del lenguaje.

Además, el equipo de Rosslund observó que la relación entre la lectura compartida y el desarrollo del vocabulario en los niños de 1 año era aún más pronunciada en familias donde las madres tenían menos educación formal. Esto representa una oportunidad para intervenciones destinadas a reducir las desigualdades en el aprendizaje temprano.

"En el futuro, esperamos que los investigadores examinen también el posible impacto de la calidad del tiempo frente a las pantallas en el desarrollo del lenguaje", concluyó Rosslund en un comunicado de prensa de la universidad.

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