Las visitas a la sala de emergencias de los niños por enfermedades causadas por el calor casi se triplicaron
Han experimentado un aumento dramático en las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el calor
REDACCIÓN / EL TIEMPOUn nuevo estudio sugiere que el cambio climático podría estar contribuyendo al aumento de enfermedades relacionadas con el calor en los niños, revelando que las visitas a dos salas de emergencias pediátricas en Texas crecieron un 170% entre 2012 y 2023.
El Dr. Taylor Merritt, pediatra residente en el Centro Médico Southwestern de la UT en Dallas y líder del estudio, presentará estos hallazgos en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría en Orlando, Florida. Aunque los resultados aún no han sido publicados en una revista revisada por pares y se consideran preliminares, el coautor Dr. Andrew Yu, pediatra de UT Southwestern, indicó que estos datos probablemente reflejan tendencias en otras regiones del país donde las temperaturas extremas son cada vez más frecuentes.
Los niños que fueron atendidos en los dos principales hospitales de Dallas por problemas relacionados con el calor presentaron diversas condiciones, desde calambres y golpes de calor hasta complicaciones graves como la rabdomiolisis. Merritt comentó que el aumento en los casos de enfermedades por calor es especialmente notable en grupos vulnerables como los niños, a medida que las olas de calor se hacen más comunes.
Los investigadores analizaron 542 visitas a la sala de emergencias por condiciones relacionadas con el calor, de las cuales casi el 80% (418) presentaban diagnósticos específicos de calor. Un cuarto de esos casos (131) fue diagnosticado con rabdomiolisis, una afección rara y peligrosa que puede surgir tras un ejercicio excesivo o estrés térmico.
El estudio reveló que el 63% de los niños con rabdomiolisis requirieron hospitalización, mientras que el 96% de los niños con agotamiento por calor o insolación fueron tratados y dados de alta. Los niños afectados tendían a ser más jóvenes, de origen hispano y provenientes de vecindarios desfavorecidos.
Merritt destacó que como pediatras son testigos directos del impacto del calor extremo en la salud infantil, y enfatizó que el significativo aumento en enfermedades relacionadas con el calor en la última década es una preocupación de salud pública que necesita atención y acción urgente. Yu añadió que estos hallazgos resaltan la importancia de que padres y pediatras comprendan cómo el cambio climático puede afectar la salud y seguridad de los niños.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema