La Selección Mexicana enfrentará este miércoles a su similar de Brasil en las semifinales de la Copa Oro W. El combinado carioca es favorito para avanzar a la gran final, sin embargo, el equipo de Pedro López podría inspirarse en históricas victorias que ha conseguido México ante la verdeamarela.

La Selección de Brasil se ha consolidado como una de las plantillas más poderosas del mundo y su marca perfecta en la primera edición de la Copa Oro W convierte a las cariocas en favoritas para avanzar al partido por el título. En fase de grupos, derrotaron a Puerto Rico, Colombia y Panamá sin aceptar un gol en contra y en cuartos de final derrotaron 5-1 a la Argentina.

Pedro López, director técnico de la Selección Mexicana, manifestó que no pueden tener ante Brasil los mismos "errores" que cometieron al enfrentar a Paraguay si desean clasificarse a la final.

México, al igual que Brasil, no ha perdido en la Copa Oro W, pero luce complicado que las aztecas puedan vencer a las gigantes sudamericanas. No obstante, las jugadoras mexicanas y los aficionados pueden motivarse recordando los triunfos más importantes que ha conseguido la Selección contra la verdemarela.

A continuación, te invitamos a recordar las victorias que parecían imposibles de México que podrían inspirar a al conjunto dirigido por Pedro López.

Final Copa Confederaciones 1999

Con los campeones de cada zona de la FIFA, México fue el primer anfitrión del formato actual de este certamen. Albergados en el Grupo A junto con Arabia Saudita, Bolivia y Egipto, avanzaron como primer lugar.

En las semifinales se enfrentaron a Estados Unidos y los vencieron gracias a un gol de Cuauhtémoc Blanco en tiempos extras.

En el partido por el título, México doblegó a Brasil 4-3 y con ello llevaron a las vitrinas el título de la FIFA.

Manuel Lapuente, quien era el técnico de la Selección Mexicana que ganó la Copa Confederaciones, señaló que está orgulloso de lo que consiguió al frente de esa plantilla azteca que venció a Brasil.

“Ese partido, se jugó, se planeó muy bien la llegada. Teníamos un equipo de mucho carácter, porque solo así se aguanta todo lo que pasamos. Realmente no se me puede quitar el orgullo de haber dirigido ese grupo”, recordó Lapuente en entrevista con TUDN.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Con José de Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta como refuerzos, y con una generación que ahora encabeza a la Selección Mexicana, los entonces dirigidos por Luis Fernando Tena dejaron atrás toda duda para conseguir el primer oro olímpico azteca en fútbol.

En la final ante Brasil, inmediatamente se fueron arriba en la pizarra gracias a Oribe Peralta y a pesar de los constantes embates de la 'Canarinha' los mexicanos defendieron bien su meta.

A 15 minutos del final, nuevamente Peralta anotó para el 2-0 y en el último minuto del encuentro, Hulk consiguió el tanto de la honra para los sudamericanos.

"En el exterior, en la prensa, el país estaba contento porque teníamos la medalla de plata. Decían que ya estaba bien, que habíamos hecho historia, pero nosotros estábamos en una final, queríamos la gloria Olímpica, decíamos que nos merecíamos ganar la final al igual que ellos. Ellos pasaron por encima de sus rivales, pero nosotros también estábamos ahí. Tena nos dijo: 'Respetemos a Brasil afuera del campo, pero dentro no. Si les quitamos la pelota, ellos sufren", recordó Néstor Vidrio, uno de los titulares de la plantilla azteca que ganó la presea de oro.

Final Copa Mundial Sub-17 de Perú 2005

Una derrota en el último juego de la fase de grupos provocó que la escuadra azteca pasara en segundo lugar del Grupo B, sin embargo, sortearon a Costa Rica y Holanda en las fases previas a la final.

En el partido decisivo ante Brasil, en el Estadio Nacional De Lima, Perú, Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán anotaron los tantos que dieron el primer título de campeón del mundo a una Selección Mexicana.

"Se trabajó tantas veces mentalmente para lograr el campeonato, que cuando lo logramos la verdad no nos sorprendió mucho, habíamos hecho méritos para obtenerlo. Este triunfo fue un parte aguas para las selecciones menores, que se la creyeron y lograron cosas importantes, como la medalla de oro", reveló a ESPN Jesús Ramírez, técnico de la Selección Mexicana que logró el campeonato mundial.