SALUD

El objetivo de los investigadores era medir la prevalencia de contaminantes microbianos

REDACCIÓN / EL TIEMPO

En un estudio pionero, los investigadores encontraron bacterias en tintas comerciales para tatuajes y maquillaje permanente, lo que indica que podrían causar infecciones en humanos.

"Nuestros hallazgos muestran que las tintas para tatuajes, incluso cuando están selladas y sin abrir, pueden contener bacterias anaeróbicas, que prosperan en ambientes con poco oxígeno, como la capa dérmica de la piel, además de bacterias aeróbicas," explicó Seong-Jae (Peter) Kim, microbiólogo del Centro Nacional de Investigación Toxicológica de la FDA.

"Esto sugiere que las tintas de tatuaje contaminadas podrían ser una fuente de infección por ambos tipos de bacterias," añadió.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 2 de julio de la revista Applied and Environmental Microbiology, de la Sociedad Americana de Microbiología.

El estudio tenía como objetivo evaluar la prevalencia de contaminantes microbianos en las tintas de tatuajes disponibles en el mercado estadounidense.

Kim subrayó la importancia de monitorear las tintas en busca de bacterias y otros microorganismos. El equipo utilizó una incubadora estándar y una cámara anaeróbica para analizar las soluciones de tinta. La incubadora permitió detectar bacterias aeróbicas que requieren oxígeno, mientras que la cámara anaeróbica proporcionó las condiciones ideales para las bacterias que no necesitan oxígeno.

"Ambos tipos de bacterias, tanto aeróbicas como anaeróbicas, pueden contaminar las tintas," dijo Kim en un comunicado de prensa.

El equipo examinó 75 tintas de 14 fabricantes y encontró que alrededor del 35 por ciento de las tintas para tatuajes y maquillaje permanente en EE. UU. estaban contaminadas con bacterias.

Kim añadió que las infecciones microbianas no son el único problema; también hay riesgos de reacciones inflamatorias, alérgicas y respuestas tóxicas.

"Considerando los resultados de nuestro estudio, queremos resaltar la importancia de monitorear continuamente estos productos para asegurar la seguridad microbiana de las tintas para tatuajes," afirmó Kim.

El equipo planea continuar su trabajo en dos áreas: desarrollar métodos más rápidos, precisos y menos laboriosos para detectar microbios en las tintas de tatuajes y profundizar en la diversidad de contaminantes microbianos para prevenir la contaminación de estos productos.

Las tintas de los tatuajes pueden estar contaminadas con bacterias, según un estudio 〉 foto