Las tasas de accidentes cerebrovasculares aumentan en adultos y niños con anemia de células falciformes
Los accidentes cerebrovasculares son más comunes, a pesar de las nuevas directrices destinadas a reducir el riesgo
REDACCIÓN / EL TIEMPOLas tasas de accidente cerebrovascular (ACV) continúan en aumento entre los adultos y los niños que padecen enfermedad de células falciformes, a pesar de la implementación de nuevos estándares de atención diseñados para disminuir su riesgo, según un estudio reciente.
Los individuos con anemia falciforme son propensos a sufrir ACV debido al estallido o bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro, informaron los investigadores.
Desde un ensayo clínico histórico en 1998, los médicos han estado utilizando transfusiones regulares de glóbulos rojos como una estrategia para reducir las probabilidades de ACV en niños de alto riesgo con esta enfermedad. Sin embargo, la nueva investigación revela que el riesgo de ACV continúa en aumento a medida que los pacientes envejecen, duplicándose cada dos décadas.
En general, el riesgo de sufrir un ACV hemorrágico se incrementa 13 veces entre los 20 y los 60 años para las personas con enfermedad de células falciformes, según los hallazgos publicados en la edición del 20 de septiembre de la revista *Blood*. A pesar de una disminución de dos años en los ACV tras el estudio de 1998, las tasas más altas se registraron en todos los grupos de edad durante la última década.
“Incluso en los niños, que probablemente reciben la mejor atención para esta enfermedad en el país, estas tendencias son contrarias a lo que esperábamos”, destacó el Dr. Ted Wun, investigador principal y decano asociado de investigación clínica y traslacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Davis.
El estudio analizó datos de emergencias y hospitales de California, identificando a más de 7,600 pacientes con anemia falciforme, de los cuales casi un 10% sufrió un ACV en los años siguientes.
El aumento en los ACV podría ser resultado de que los médicos no realizan ecografías cerebrales regulares para evaluar el riesgo en pacientes con anemia falciforme. Además, puede haber insuficiencia en la frecuencia de transfusiones sanguíneas o en el uso de hidroxiurea, un fármaco que reduce la formación de células sanguíneas en forma de hoz.
Otros factores que incrementan el riesgo de ACV en pacientes con anemia falciforme incluyen la hipertensión, el colesterol alto y la aparición de coágulos sanguíneos temporales que obstruyen los vasos que llevan sangre al cerebro.
Las crecientes tasas de ACV "subrayan la necesidad de prestar atención a la detección del colesterol alto, la hipertensión y otros factores de riesgo en adultos", indicó el Dr. Olubusola Oluwole, investigador principal y profesor asistente en la Universidad de Pittsburgh.
“Como hematólogos, nuestra formación enfatiza que el riesgo de ACV es mayor en niños pequeños, pero esto ha llevado a que se preste mucha menos atención a los pacientes adultos”, comentó Wun. “Las medidas preventivas que sabemos que son efectivas para prevenir ACV en la población general son igualmente importantes para quienes viven con enfermedad de células falciformes”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema