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Las quejas contra el IMSS en Coahuila aumentaron un 72% durante el año 2023

Las quejas contra el IMSS en Coahuila aumentaron un 72% durante el año 2023
Redacción/ El Tiempo Monclova
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La institución médica se ubica como la segunda dependencia federal con más quejas por violar garantías individuales, solo detrás del Cefereso de Ramos.

Antes de que concluyera 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó un aumento en el número de quejas presentadas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila por violaciones a los derechos humanos.

Según el Sistema Nacional de Alertas por Violaciones a los Derechos Humanos, entre enero y octubre de 2023, el IMSS en Coahuila recibió 110 quejas por violaciones a los derechos humanos.

Esto muestra que, aunque aún no había terminado el año 2023, hubo un aumento del 72% en las quejas en comparación con 2022, cuando hubo 64 quejas al finalizar el año.

En los últimos cinco años, solo los registros de 2019 y 2020 superan este índice, con 111 y 112 quejas respectivamente para el IMSS en Coahuila. Sin embargo, en 2021 y 2018, el índice también fue inferior, con 67 y 91 quejas respectivamente.

Durante el año, el IMSS se ubicó como la segunda institución federal con más quejas por violaciones a los derechos humanos, después del Centro Federal de Reinserción Social 18 en Ramos Arizpe, que reportó 260 quejas.

En detalle, la CNDH informó que la queja principal contra el IMSS fue por casos de omisión en la prestación de atención médica, con un total de 37 quejas. Además, hubo otros 22 casos en los que los ciudadanos denunciaron que el IMSS no cuenta con la infraestructura adecuada para los servicios de salud, lo que incluye la falta de suministros o tecnología.

También se registraron 12 casos de omisión en la provisión de medicamentos, y en cuarto lugar, 10 quejas por negligencia médica.

De las quejas totales, la CNDH reveló que en 63 casos se logró llegar a una conclusión o que la autoridad de salud respondió adecuadamente al afectado. En 10 casos se brindó orientación, solo se desestimaron tres quejas y 31 aún se encuentran en proceso de tramitación.

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