SALUD

Las principales señales de alarma en las cefaleas y la epilepsia en niños

El diagnóstico precoz es fundamental en los trastornos del neurodesarrollo

Las principales señales de alarma en las cefaleas y la epilepsia en niños
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Los trastornos del neurodesarrollo son los casos más comunes en las consultas de Neurología infantil, abarcando condiciones como el TDAH, el trastorno del espectro autista, el retraso global en el desarrollo, la discapacidad intelectual y diversos problemas específicos de aprendizaje. También son frecuentes afecciones como las cefaleas y la epilepsia.

El doctor Fernando F. Martínez Calvo, especialista en neurología infantil en el Hospital Quirónsalud Zaragoza, subraya la importancia del diagnóstico temprano. Para ello, las unidades de Neurología mantienen una colaboración estrecha con las de Pediatría, facilitando un enfoque multidisciplinario y un tratamiento individualizado para estas patologías.

En el caso de las cefaleas infantiles, las señales de alarma incluyen vómitos acompañados del dolor de cabeza, dolores nocturnos que despiertan al niño y la aparición de estos síntomas antes de los 5 o 6 años.

Respecto a la epilepsia, el doctor menciona que puede haber un descenso en el rendimiento escolar, con ausencias que podrían pasar desapercibidas, así como episodios de pérdida repentina de la conciencia, que pueden ir acompañados de mordedura de lengua o falta de control de esfínteres.

Los tratamientos para cefaleas y epilepsia en niños son principalmente farmacológicos. Según el neuropediatra, existen medicamentos que pueden prevenir o disminuir la frecuencia de los episodios de dolor de cabeza o crisis epilépticas. También hay tratamientos específicos para abordar los episodios agudos.

Además, Martínez destaca que los trastornos del neurodesarrollo pueden afectar a diversas áreas, como la cognición, el lenguaje, la motricidad y el comportamiento. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de 2013, estos trastornos incluyen la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, el TDAH, trastornos motores, trastornos de la comunicación y trastornos específicos del aprendizaje, como el de la lectura.

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