Las personas con dolor crónico y sus médicos a menudo difieren sobre la marihuana medicinal
Las personas que ya habían usado cannabis medicinal para aliviar el dolor eran las más propensas a apoyar la legalización
REDACCIÓN / EL TIEMPOSi sufres de dolor crónico y crees que la marihuana medicinal podría ser la solución, es probable que tu médico no comparta esa opinión.
Una reciente encuesta realizada en estados donde el uso de cannabis medicinal es legal reveló que el 71% de los pacientes con dolor crónico considera que el gobierno federal debería legalizar la sustancia, mientras que solo el 59% de los médicos está de acuerdo.
La encuesta, que abarcó a 1,600 personas diagnosticadas con dolor crónico y 1,000 médicos, también encontró que casi dos tercios (64%) de los pacientes creen que el seguro debería cubrir el cannabis medicinal, en comparación con poco más de la mitad (51%) de los médicos que opinan lo mismo.
En cuanto a la marihuana para uso recreativo, la discrepancia es aún mayor: el 55% de los pacientes con dolor crónico apoyan su legalización en todo el país, mientras que solo el 38% de los médicos lo respalda.
"En general, las personas con dolor crónico tienden a respaldar políticas que faciliten el acceso al cannabis medicinal, mientras que los proveedores prefieren políticas que limiten dicho acceso", indicó Elizabeth Stone, autora principal del estudio y profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey. Los hallazgos fueron publicados en una reciente edición de la revista JAMA Network Open.
El acceso a la marihuana medicinal y recreativa varía significativamente entre estados. Actualmente, 38 estados y Washington, D.C., han legalizado el uso de cannabis medicinal, y 23 de esos estados (más D.C.) han legalizado su uso recreativo para adultos.
"El cannabis presenta un panorama único y complejo en términos de políticas", comentó Stone en un comunicado de prensa de Rutgers. "Dependiendo del estado, el cannabis medicinal puede ser legal, ambos usos pueden serlo, o ninguno, aunque algunos aspectos pueden estar despenalizados".
La encuesta se centró en pacientes adultos con dolor crónico no oncológico que había persistido durante al menos seis meses. Los médicos encuestados incluían tanto médicos de atención primaria como especialistas.
No es sorprendente que aquellos pacientes que ya habían usado (y posiblemente se beneficiado de) la marihuana medicinal fueran los que más apoyaban un acceso ampliado. Por otro lado, los médicos que nunca habían recomendado cannabis medicinal para el dolor mostraron más reticencia a abogar por un acceso más amplio.
A pesar de esto, el uso médico de la marihuana para el tratamiento del dolor parece haber llegado para quedarse, y el 70% de pacientes y médicos opina que las escuelas de medicina deberían capacitar a los futuros médicos en su uso.
Todo esto "subraya la necesidad de una orientación futura sobre el uso y la efectividad del cannabis", afirmó Stone. "¿Deberían recomendarlo? En caso afirmativo, ¿hay diferentes consideraciones según los tipos de productos, modos de uso o concentraciones?"
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema