Las luces de Navidad tienen el potencial de causar siniestros

Las luces de Navidad tienen el potencial de causar siniestros
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Las autoridades en materia se recomiendan que, al adquirir estos productos, se aseguren de que cuenten con las NOM.

Un atento llamado lo realizan diversas instancias para que la comunidad tenga precaución al encender las luces de Navidad, ya que colocar llamadas chinas o de mala calidad puede derivar en un incendio. 

Por lo tanto, es recomendable verificar que se cumplan las normas mexicanas para tener la seguridad de que se utilizarán objetos seguros durante las festividades. 

Accidentes. Al residir en la zona fronteriza del país, es muy común adquirir este tipo de artículos en la Unión Americana, donde son considerablemente más económicos, pero de muy baja calidad, lo que puede provocar accidentes.
Francisco Contreras, Comandante de Protección Civil Municipal, especificó que las luces navideñas que garantizan seguridad son aquellas que cuentan con la etiqueta con las siglas NOM, que se refiere a la Norma Oficial Mexicana. Otra recomendación es dejar encendidos estos aparatos durante toda la noche, ya que las resistencias eléctricas pueden calentarse y derivar en un cortocircuito. Cuando están enredadas en el árbol, las consecuencias pueden ser aún mayores.

Recomendaciones para el invierno. Por otro lado, el Comandante recordó las precauciones que se deben seguir durante el invierno, como no dormirse con los calentadores de gas o eléctricos encendidos, ni introducir braseros dentro de las viviendas, ya que esto puede ser mortal debido a la inhalación del monóxido de carbono. Es importante dejar ventiladas las viviendas para que el aire circule correctamente, evitando así incendios por brasas en el interior. 
En relación con el primer punto, es crucial recordar que durante la última semana de 2023 ocurrió un lamentable incidente en el que una mujer de más de 80 años falleció debido a la inhalación de monóxido, y su hijo se encuentra grave por la misma situación. 
Las autoridades clasifican al gas como el "asesino silencioso".
Además, se continúa con el programa para la limpieza gratuita de los calentadores en la central y unidades de bomberos, con el fin de que la comunidad pueda darles el debido mantenimiento y evitar riesgos, ya que al estar guardados durante tanto tiempo pueden acumular polvo entre sus líneas y derivar en accidentes.

Programa Casa Segura. Tener luces navideñas de dudosa procedencia puede significar un riesgo importante. Se exhorta a verificar que la instalación eléctrica de tu casa esté en buenas condiciones, ya que el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios. El Programa Casa Segura advierte que la sexta parte de los incendios son provocados por los árboles de Navidad, los cuales pueden destruirse en 48 segundos y extender el incendio a otras áreas de la casa. 

Seguridad. La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios estima que el 41% de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminarias, velas y fuegos artificiales. Profeco no solo se limita a proteger los derechos de los consumidores; la seguridad también es una prioridad, especialmente en esta temporada, para garantizar que las series de luces navideñas no representen un riesgo para los consumidores. Contando con el 

Seguimiento. Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en conjunto con otros laboratorios de prueba, trabajan en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014, exclusiva para probar y dar seguimiento a estos productos y que no signifiquen un riesgo para los consumidores. Si compras un árbol natural, asegúrate de que haya sido cortado recientemente, podrás identificarlo porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes. 

Temporada. Si adquieres un árbol artificial, cómpralo en un negocio establecido y asegúrate de que tenga la etiqueta "resistente al fuego" o "fire resistant". Por ningún motivo coloques velas encendidas cerca del árbol de Navidad ni adornos fabricados con material inflamable. No coloques el árbol cerca de fuentes de calor. Si vas a adquirir luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, asegúrate de que el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, "Productos eléctricos - Artículos decorativos y de temporada - Segurid". La cual, garantiza que estos productos cumplan con estándares de seguridad, proporcionando a la comunidad la tranquilidad.

Las luces de Navidad tienen el potencial de causar siniestros
Las luces de Navidad tienen el potencial de causar siniestros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las luces de Navidad tienen el potencial de causar siniestros