El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Las lesiones por bicicletas eléctricas y scooters en EU están aumentando

Las bicicletas eléctricas son especialmente problemáticas, informan los investigadores

SALUD: Las bicicletas eléctricas son especialmente problemáticas, informan los investigadores
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los usuarios de bicicletas eléctricas y patinetes motorizados son conscientes de que pueden lastimarse, pero podrían subestimar la frecuencia de estas lesiones.

Un estudio de la Universidad de Columbia revela que las tasas de lesiones en estos dispositivos de transporte han aumentado drásticamente entre 2019 y 2022. Las lesiones relacionadas con bicicletas eléctricas se incrementaron en un 293%, mientras que las de scooters motorizados aumentaron un 88%.

Kathryn Burford, autora principal del estudio y becaria postdoctoral en epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, enfatiza la necesidad urgente de mejorar la vigilancia de las lesiones por micromovilidad y de desarrollar estrategias para que las ciudades refuercen la seguridad de los usuarios, garantizando así que la micromovilidad sea una opción de transporte segura y sostenible.

La micromovilidad incluye cualquier medio de transporte pequeño, de baja velocidad, ya sea impulsado por humanos o eléctricamente. Estos dispositivos han ganado popularidad: entre 2019 y 2022, las ventas de bicicletas eléctricas aumentaron un 269%, superando las de automóviles y camiones eléctricos.

Utilizando un sistema nacional de vigilancia de lesiones, el equipo de Burford analizó más de 1.9 millones de incidentes relacionados con bicicletas eléctricas, bicicletas, hoverboards y scooters motorizados, con datos procedentes de 96 hospitales en EE. UU.

De las 48.8 millones de lesiones que requirieron atención en salas de emergencias durante ese período, 1.9 millones involucraron dispositivos de micromovilidad. Las bicicletas fueron las más problemáticas, con 33.2 lesiones por cada 1,000 visitas a urgencias. Los scooters motorizados ocupaban el segundo lugar, con 3.4 por cada 1,000, seguidos de hoverboards (1.8) y bicicletas eléctricas (1.2).

Más del 75% de las lesiones por hoverboard afectaron a pacientes menores de 18 años, en contraste con solo el 1.5% en bicicletas eléctricas y el 16% en scooters. En cambio, la mayoría de los pacientes lesionados usando scooters motorizados (57%) y bicicletas eléctricas (49%) tenían entre 18 y 44 años, mientras que las lesiones en bicicletas eran más comunes entre los ancianos.

El consumo de alcohol y el uso de casco fueron factores relevantes. Las lesiones por scooters y bicicletas eléctricas estuvieron más asociadas con el consumo de alcohol, y los usuarios de bicicletas tienden a usar cascos más que aquellos que usan scooters. De hecho, el uso de casco fue menor entre los heridos en scooters, quienes presentaron tasas más altas de conmociones cerebrales.

Curiosamente, las lesiones relacionadas con monopatines han disminuido durante el estudio, especialmente entre niños,

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana