Las Fuerzas Armadas, es una oportunidad para mexicanos

Las Fuerzas Armadas, es una oportunidad para mexicanos
Criselda Farias / El Tiempo de Monclova

acontecimientos En Coahuila se dio origen a la formación de Fuerzas Armadas al firmarse el decreto por el cual se facultó su formación en el país.

La formación del Ejército Mexicano tuvo su origen en Coahuila al ser la entidad en donde se firmó el decreto por el cual se facultó la formación de las Fuerzas Armadas para restablecer la paz en el país, luego de los acontecimientos de la Decena Trágica de la aprehensión y asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero, en el período Constitucionalista.

Este lunes, se celebrará el Día del Ejército Mexicano, un festejo que se instituyó desde 1950 por el Presidente Miguel Alemán.

Evolución.  A 74 años de la creación del Ejército, Hoy la Teniente Cirujano Dentista, Dora Elia López Elorza, representa la evolución de la institución nacional con la adaptación, modernización e inclusión de la mujer en este desempeño del servicio y defensa de la patria. Ella lleva 8 años integrada como profesional al Ejército y 4 meses destacamentada en el 105 Batallón de Infantería, con 600 elementos, esto gracias a su indecisión de lo que sería su vida y por el ejemplo de su padre quien es infante retirado, se inclinó por alistarse y formar su carrera en la milicia. 
A los 19 años y con su certificado de preparatoria en mano, Dora Elia López Elorza no sabía qué hacer de su vida, a pesar de que su padre trabajó en el Ejército y es infante retirado, ella no se veía en el mismo camino, sin embargo, una oportunidad del destino la hizo enlistarse a la milicia y hoy sabe que fue la mejor decisión. “No me veía, no sabía qué hacer y vi la oportunidad de enlistarme y la tomé, porque en un futuro podía desarrollarme profesionalmente, con un grado militar y, en un futuro, tener la estabilidad y la pensión. Mi papá me platicaba sobre la convivencia, es mi héroe y ejemplo a seguir; antes nos preocupábamos por él, hoy ellos se preocupan por mí”, comentó Dora, hoy de 28 años. 
A unas horas de celebrarse en México, el Día del Ejército, la Teniente Cirujano Dentista expresó que las Fuerzas Armadas es una oportunidad para cualquier mexicano de cualquier nivel socioeconómico, sea de escasos recursos o no, tengan vocación o no, pues en la milicia les detonan el perfil profesional y de servicio. 
Dora Elia reconoció la labor de riesgo que tienen sus compañeros quienes están en las filas del combate, pues son los que más se arriesgan por cumplir con la seguridad del país y ella está en el ámbito del servicio que igualmente hay riesgo, pero no tanto como estar en un frente de batalla.
Desde la perspectiva del sacrificio y disciplina, la teniente expresó que desde el soldado hasta el general llevan el reto del peligro, despego de la familia, el compromiso del servicio, el valor militar e institucional por la población mexicana.   Consideró que actualmente sí hay interés de los jóvenes por el Ejército, pero falta información para que elijan ser soldados.

Historia.  Febrero fue un mes decisivo en los hechos posteriores a los inicios de la Revolución Mexicana pues el 20 de Febrero de 1913, subió al poder Victoriano Huerta, considerado como un usurpador tras el golpe de estado en el cual traicionó al Presidente.
El 22 de Febrero, el derrocado Francisco I Madero y quien fuera su vicepresidente José María Pino Suárez, fueron acribillados a un lado del Palacio Negro de Lecumberri, en la ciudad de México a manos del soldado Francisco Cárdenas Sucilla. El ejercito Constitucionalista ya era una realidad para 1913 y su institución se vió reforzada el 26 de Marzo del mismo año al promulgar Carranza el Plan de Guadalupe donde exhortaba a desconocer el Gobierno de Victoriano Huerta. Los héroes estaban hastiados de todo lo que ocurría y Carranza llamó a la unidad de las fuerzas para enfrentarse a Huerta y quitarle el poder que en base a sangre había obtenido.
Se establecieron las bases estratégicas siendo los principales lideres, Francisco Villa con la División del Norte, Felipe Ángeles , Álvaro Obregón con el ejército Noroeste, Pablo González por el Noreste y Emiliano Zapata por el Sur.
Los triunfos de 1915 hasta 1919 hizo que el ejercito se consolidara manteniendo un orden en la nación y por si fuera poco ya estaba regido por la Constitución promulgada el 5 de Febrero de 1917.
Pero no fue hasta culminar la denominada Guerra Cristera que duró de 1926 a 1929, durante el mandato de Plutarco Elías Calles cuando finalmente las Fuerzas armadas se reformaron lo que culminó el Ejercito Constitucionalista convirtiéndose en Ejercito Mexicano.

Las Fuerzas Armadas, es una oportunidad para mexicanos
Las Fuerzas Armadas, es una oportunidad para mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las Fuerzas Armadas, es una oportunidad para mexicanos