Un estudio reciente revela que medicamentos comunes utilizados para controlar el colesterol, el azúcar en sangre y la hipertensión también podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).
Los investigadores examinaron el riesgo de aneurismas cerebrales que pueden causar ACVs hemorrágicos en pacientes. Analizaron los registros médicos de casi 4,900 personas que sufrieron un ACV hemorrágico y los compararon con los de aproximadamente 44,000 personas sin aneurismas cerebrales.
Identificaron cuatro medicamentos que parecían reducir el riesgo de aneurismas cerebrales:
- Lisinopril, un medicamento para la hipertensión, redujo el riesgo en un 37%.
- Simvastatina, para el colesterol, disminuyó el riesgo en un 22%.
- Metformina, usada para la diabetes, redujo el riesgo en un 42%.
- Tamsulosina, un medicamento prostático, redujo el riesgo en un 45%.
"Es urgente encontrar nuevas maneras de prevenir este tipo de ACV, que ocurre a edades más tempranas y con una tasa de mortalidad más alta que otros tipos de ACV", señaló el investigador Jos Peter Kanning del Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos.
Kanning explicó que los tratamientos quirúrgicos actuales para aneurismas cerebrales conllevan riesgos significativos de discapacidad y muerte, por lo que sería muy beneficioso contar con un fármaco no invasivo para prevenir la ruptura de aneurismas.
En contraste, se identificaron cuatro medicamentos que aumentan el riesgo de ACV hemorrágico:
- Warfarina, un anticoagulante
- Venlafaxina, un antidepresivo
- Proclorperazina, un antipsicótico
- Co-codamol, un analgésico
Los hallazgos, publicados el 5 de junio en Neurology, solo indican una asociación entre estos medicamentos y el riesgo de ACV. Los investigadores destacan la necesidad de más estudios para confirmar si estos fármacos son efectivos en la reducción del riesgo de ACV hemorrágico y para identificar posibles nuevos factores de riesgo que podrían conducir a mejores tratamientos para controlar los aneurismas.