Las enzimas hepáticas se relacionan con la diabetes de tipo 2 en la obesidad

Las enzimas hepáticas se relacionan con la diabetes de tipo 2 en la obesidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se observó una asociación entre los niveles elevados de alanina aminotransferasa y el riesgo de nuevos casos de diabetes de tipo 2 en personas con obesidad.

El papel de la esteatosis hepática y el aumento de las enzimas hepáticas en el incremento del riesgo de incidencia de diabetes de tipo 2 es objeto de debate debido a los efectos diferenciales en los distintos grupos étnicos y poblaciones.

A un total de 1.005 participantes con obesidad (índice de masa corporal medio, 39,5 kg/m2) sin diabetes al inicio del estudio se les hizo seguimiento durante una media de 14,3 años.

En la regresión gradual considerando los nuevos casos de diabetes como variable dependiente, el modelo 3 incluyó la edad, el síndrome metabólico y los cuartiles de aminotransferasa como variables independientes, mientras que el modelo 4 incluyó la edad, la tolerancia a la glucosa, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los cuartiles de aminotransferasa como variables independientes.

La incidencia de diabetes de tipo 2 aumentó progresivamente con cuartiles de aminotransferasa mayores (n/N = 27/265, 30/261, 39/230 y 40/249), con diferencias estadísticamente significativas entre el primer cuartil y el tercer y cuarto cuartiles (= 0,0272 y 0,0480, respectivamente).

En el modelo 3, la edad, el cuartil de aminotransferasa y el síndrome metabólico fueron factores de riesgo de aparición de diabetes. Cuando los cuartiles de aminotransferasa se sustituyeron por cuartiles de aspartato aminotransferasa, solo la edad (p = 0,002) y el síndrome metabólico (= 0,001) fueron factores de riesgo estadísticamente significativos.

En el modelo 4, la tolerancia a la glucosa, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los cuartiles de aminotransferasa fueron factores de riesgo para la aparición de diabetes. Cuando los cuartiles de aminotransferasa se sustituyeron por cuartiles de aspartato aminotransferasa, solo la tolerancia a la glucosa (p = 0,001) y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (= 0,022) fueron factores de riesgo estadísticamente significativos.

Las enzimas hepáticas se relacionan con la diabetes de tipo 2 en la obesidad
Las enzimas hepáticas se relacionan con la diabetes de tipo 2 en la obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las enzimas hepáticas se relacionan con la diabetes de tipo 2 en la obesidad