A medida que las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024 se acercan, el estrés se está intensificando en el país. Este tipo de estrés es natural, pero se puede manejar, según Eric Storch, vicepresidente de psiquiatría y ciencias conductuales en el Colegio de Medicina Baylor, en Houston.
Storch explica que la incertidumbre que acompaña al cambio provoca preocupación en las personas sobre cómo los resultados electorales impactarán sus vidas, así como el temor de que el candidato elegido no represente sus valores, lo que puede incrementar la angustia durante el proceso electoral.
Una reciente encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología revela el nivel de angustia en la población: aproximadamente el 77% de los adultos están estresados por el futuro del país, y el 69% se siente inquieto por las elecciones venideras.
Para gestionar este estrés, Storch sugiere una serie de tácticas:
- Toma control de lo que puedes manejar, como involucrarte activamente en tu posición política y asegurarte de votar.
- Limita tu exposición a los medios de comunicación, que pueden aumentar el estrés.
- Reconoce que, independientemente de si tu candidato gana o pierde, habrá más elecciones en el futuro.
- Enfócate en actividades que alivien el estrés, como hacer ejercicio, dormir lo suficiente y socializar con tus seres queridos.
- Si tu ansiedad se vuelve abrumadora, busca ayuda profesional.
"Los sentimientos de angustia pueden transformarse en sensaciones de impotencia o en una actitud optimista", afirma Storch. "No siempre se experimentará de una única manera. Es importante adoptar un enfoque proactivo y asegurarte de que tu voto sea significativo".
Las conversaciones políticas entre familiares y amigos pueden ser inevitables, y Storch sugiere que mantener un diálogo civilizado y respetuoso puede ayudar a mitigar la ansiedad general.
Algunos consejos para manejar la tensión en discusiones políticas incluyen:
- Aceptar educadamente las diferencias de opinión.
- Retirarse de la conversación si te resulta incómodo.
- Cambiar de tema a algo menos conflictivo.
- Moderar el consumo de alcohol.