Las convulsiones podrían tener un papel en las muertes súbitas e inexplicables de niños pequeños
AGENCIAS / EL TIEMPOLa mayoría de las personas han oído hablar del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), en el que los bebés mueren durante el sueño por motivos que no siempre están claros.
Pero cada año, alrededor de 400 casos similares de "muertes súbitas inexplicables en niños" (SUDC, por sus siglas en inglés) ocurren en Estados Unidos entre un grupo de edad un poco mayor: los niños pequeños.
Una nueva investigación, que involucra videos de monitores para bebés y cámaras de seguridad, puede revelar una causa de estas tragedias.
"Nuestro estudio, aunque pequeño, ofrece la primera evidencia directa de que las convulsiones podrían ser responsables de algunas muertes súbitas en los niños, que por lo general no se observan durante el sueño", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York la investigadora principal, Laura Gould, profesora asistente de investigación de la NYU Langone.
La investigación es personal para Gould: en 1997, perdió a su hija María, de 15 meses, a causa del SUDC. Esa pérdida la impulsó a lanzar el Registro e Investigación Colaborativa de SUDC de la Universidad de Nueva York hace una década.
Los nuevos hallazgos se publicaron en la edición del 4 de enero de la revista Neurology.
En el estudio, Gould y sus colaboradores recurrieron a los expedientes médicos, además de los videos de los monitores familiares para bebés o de los sistemas de seguridad del hogar colocados en las habitaciones de los niños pequeños, para tratar de determinar los factores que condujeron a los casos de SUDC.
Todos estos datos, que involucran más de 300 casos, provienen del registro que Gould ayudó a establecer. El equipo encontró que al menos uno de cada tres casos de SUDC eran potencialmente causados por convulsiones.
Eso está en línea con investigaciones anteriores, que ya habían encontrado que los niños que morían de forma repentina e inesperada tenían 10 veces más probabilidades de tener antecedentes de convulsiones asociadas con la fiebre (febriles), en comparación con los niños que no morían de forma repentina.
Un panel de ocho médicos revisó los raros casos de SUDC en los que se disponía de videos del niño en el momento de la muerte.
En cinco de los siete videos revisados, el sonido y las imágenes revelaron signos de una convulsión. En un sexto video, también se observaron signos de convulsiones musculares.
Por lo general, las convulsiones duraban solo un minuto y, por lo general, ocurrían unos 30 minutos antes de la muerte.
Los investigadores anotaron que solo uno de los niños pequeños en los videos tenía un historial previo de convulsiones febriles. En la autopsia, no se había determinado la causa definitiva de la muerte de ninguno de los niños.
Según el investigador principal, el Dr. Owen Devinsky, "los hallazgos de este estudio muestran que las convulsiones son mucho más comunes de lo que sugieren los historiales médicos de los pacientes, y que se necesita más investigación para determinar si las convulsiones son frecuentes en las muertes relacionadas con el sueño en los niños pequeños, y potencialmente en los bebés, los niños mayores y los adultos".
Devinsky es profesor de neurología, neurocirugía y psiquiatría en NYU Langone y jefe de su servicio de epilepsia.
Añadió que todavía no está claro cómo una convulsión breve podría conducir a la muerte de un niño, y que se necesita más investigación. Con base en investigaciones previas en personas con epilepsia, se sabe que las convulsiones pueden provocar interrupciones posteriores en la respiración, y puede resultar en la muerte, especialmente si la persona está acostada boca abajo mientras duerme.
Devinsky dijo que las muertes relacionadas con las convulsiones no se reportan en las personas en general, independientemente de que tengan epilepsia o no.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema