La temporada 2023 de la NFL quedó en los libros de historia con un cierre digno luego del dramático Super Bowl LVIII.

Los Kansas City Chiefs se proclamaron bicampeones de la NFL, los primeros en las últimas dos décadas y apenas la octava franquicia que lo consigue en la era del Super Bowl, mientras los San Francisco 49ers siguen sin romper su sequía de campeonatos que comenzó a mediados de la década de 1990.

Después de 18 semanas de temporada regular y cuatro rondas de playoffs, estas son las conclusiones del Super Bowl LVIII:

Ahora que está claro que Kansas City es una dinastía, ¿está a su alcance un tercer título consecutivo? Sin ser víctimas del momento, debemos darle el justo valor a lo que acabamos de ver. Kansas City enfrentó a cuatro de las seis mejores ofensivas de la NFL esta temporada en los playoffs --Miami, Buffalo, Baltimore y San Francisco-- limitando a sus rivales a apenas 63 puntos combinados, es decir, permitió 15.75 puntos por juego frente a rivales que tuvieron un promedio combinado de 28.25 puntos por partido. Las defensivas ganan campeonatos y Kansas City tiene una con el calibre para seguir ganando títulos.

Lo positivo después de la victoria: QB Patrick Mahomes. Los Chiefs estuvieron abajo en el marcador por 10 puntos y Mahomes no se inmutó para dirigir su tercera remontada de doble dígito en un Super Bowl. Desde 1950 solo hay un quarterback con récord ganador cuando llega a estar en una desventaja de doble dígito y ese es Mahomes.

Lo negativo después de la victoria: CB Trent McDuffie. En el inicio del tiempo extra los Chiefs detuvieron en tres y fuera a los Niners, sin embargo, un castigo por sujetar de McDuffie --en el otro lado del campo-- permitió que San Francisco mantuviera viva la serie que culminó con un gol de campo de Jake Moody.

¿Cuánto tiempo más seguirá abierta la ventana de campeonato para los 49ers? El entrenador en jefe Kyle Shanahan tendrá que trabajar mucho en lo mental para recuperar el enfoque de sus Niners, pero por algo son favoritos por consenso para ganar el próximo Super Bowl. Así es, falta un año y los 49ers ya son los favoritos de los apostadores para ganar el Trofeo Lombardi en el 2024, con probabilidades de +550 en ESPN BET.

Lo positivo después de la derrota: RB Christian McCaffrey. El domingo fuimos testigos de la historia, nunca antes un jugador había sumado 80 yardas terrestres y 80 yardas recibidas en un mismo Super Bowl, lamentablemente eso es poco consuelo para unos Niners que se quedaron con las manos vacías una vez más.

Lo negativo después de la derrota: LB Dre Greenlaw. Nunca hay un momento oportuno para lesionarse, pero creo que ninguno es más inoportuno para que ocurra una lesión que el Super Bowl, así que la baja de Greenlaw fue un duro golpe para la defensiva de los 49ers que había mantenido bajo control al ataque de los Chiefs.