Las autoridades de Saltillo descuidan emitir medidas de protección contra la contaminación

Las autoridades de Saltillo descuidan emitir medidas de protección contra la contaminación
Redacción/El Tiempo de Monclova

En estados como Nuevo León y Jalisco, incluso se han suspendido clases y actividades al aire libre.

A pesar de que en el 64% de los días de 2024, Saltillo ha experimentado una mala o extremadamente mala calidad del aire, las autoridades no han tomado medidas para proteger a la población, a diferencia de otras áreas del país que han enfrentado situaciones similares.

Según información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, de los 104 días transcurridos en 2024, Saltillo ha tenido un total de 65 días con una calidad del aire extremadamente mala o mala. No hay datos precisos disponibles para el resto de los días.

De acuerdo con la misma entidad, cuando se alcanzan niveles tan altos de contaminación atmosférica, hay un aumento en la probabilidad de que la población general experimente síntomas respiratorios severos. En estos casos, se recomienda que las personas permanezcan en espacios cerrados y consulten a un médico si presentan síntomas respiratorios o cardíacos.

Sin embargo, tanto las autoridades estatales como municipales no han brindado recomendaciones más amplias a la población en relación con la contaminación del aire y la necesidad de tomar precauciones o modificar actividades.

El subsecretario de atención de la Secretaría de Salud de Coahuila, Raúl Rodríguez Sánchez, ha afirmado que, junto con la supervisión de la SMA (Sistema de Monitoreo Atmosférico), están evaluando el incremento en las enfermedades respiratorias agudas, dermatológicas e incluso oculares, pero descartan que haya una relación directa con el empeoramiento de la calidad del aire.

Con condiciones similares de contingencia en otras partes del país, como las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, las autoridades sí han tomado medidas más severas para proteger a los ciudadanos. Por ejemplo, en 2018, la Universidad de Guadalajara suspendió sus actividades académicas y administrativas debido a una contingencia atmosférica, y en 2023, se suspendieron las clases en algunas escuelas.

Además, en ese momento, la contingencia obligó a las personas a utilizar cubrebocas nuevamente, a pesar de haber dejado de usarlos después de la pandemia por el COVID-19.

Esto ocurrió cuando la contaminación en la capital de Jalisco alcanzó una calificación "mala", lo cual también sucedió en Saltillo el pasado viernes 12 de abril, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En 2019, todo el Valle de México suspendió las clases en las escuelas públicas y privadas de educación básica por orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por recomendación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, además de suspender actividades y permanecer en casa, se recomendó abstenerse de hacer ejercicio físico o deporte al aire libre, acudir al médico en caso de malestares y evitar el uso de lentes de contacto.

En Nuevo León, debido a las tolvaneras ocurridas en enero de este año, el gobierno estatal emitió una alerta ambiental al detectar un nivel de contaminación "extremadamente alto" en 12 municipios del área metropolitana. Asimismo, se dieron recomendaciones específicas dependiendo del sector o actividad correspondiente.

A las escuelas se les aconsejó vigilar la calidad del aire, cancelar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, apagar motores de vehículos, humectar áreas sin vegetación y mantener al servicio médico en alerta para atender cualquier problema de salud en los alumnos o personal.

Para la industria, se recomendó utilizar equipos anticontaminación, humectar áreas de trabajo y reducir las actividades al aire libre.

En el caso de empresas municipales, se sugirió reducir actividades al aire libre, mantener áreas de trabajo limpias y humectadas. Para los establecimientos de alimentos, se recomendó minimizar las emisiones.

En el caso de empresas estatales, se sugirió llevar a cabo acciones adicionales para reducir la emisión de partículas, mantener áreas pavimentadas limpias, asegurarse de que los sistemas anticontaminantes funcionen correctamente y aplicar medidas de humectación en patios y caminos.

Para las construcciones, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León recomendó humectar todas las superficies que no cuenten con cobertura vegetal.

En cuanto a las ligas deportivas, se recomendó no realizar actividades al aire libre y suspender entrenamientos o partidos. Para los equipos deportivos con partidos locales, se prohibió el uso de pirotecnia y la quema de combustibles sólidos en las instalaciones. También se sugirió considerar la cancelación del partido o cambiar la sede para evitar riesgos.

A la población en general se le aconsejó evitar actividades al aire libre, mientras que a los grupos vulnerables se les recomendó permanecer en interiores.

Las autoridades de Saltillo descuidan emitir medidas de protección contra la contaminación
Las autoridades de Saltillo descuidan emitir medidas de protección contra la contaminación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las autoridades de Saltillo descuidan emitir medidas de protección contra la contaminación