La Entrevista con Jesús Guajardo

La Entrevista con Jesús Guajardo
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

'Las artes plásticas son mi vida, la pintura, mi esencia'. 

En el marco de la presentación de su libro ‘Mi casa es tu casa’ el día de mañana en el Aula Magna a las 19:30 horas, Jesús Guajardo nos comparte parte de su trayectoria en las artes plásticas. Pintor, escultor, escritor e historiador ha legado su importante obra a las generaciones venideras.

Desde muy joven tuvo interés por ser un artista ¿Cómo fueron sus inicios?

“En secundaria tomaba clases de pintura, yo siempre me iba por artes plásticas porque ya me gustaba dibujar, luego en preparatoria igual, después estuve en Monterrey y allá seguí estudiando pintura a la par de mi carrera profesional que es Administración de Empresas mientras también estudiaba en Escuela Municipal de Artes y tuve a Héctor Carrizosa quien era mi maestro personal y el me influyó mucho, me corregía y tachoneaba, a ese señor le agradezco todo lo que hizo por mi trabajo. Tiempo después de terminar mi carrera profesional estuve en Nueva York en la Escuela de Liga de Estudiantes de Arte que es muy importante y liberal, pero pienso que la educación viene de abrir los ojos en los museos, las galerías, conversar mucho con otros compañeros”. 

El libro está basado en su trayectoria dentro de las artes ¿Cuáles son algunas que destaquen?

“Una que hice por los 70 es un grabado en vaqueta que hice en la talabartería de niño porque me entretenía grabando vaquetas e hice un retrato de una de mis hermanitas”.  

Tiene una carrera de 50 años ¿Cuáles técnicas son las que utiliza?

“No son solo óleos, sino también tengo trabajo en cuero, a lápiz, a tinta, mosaicos, infinidad de métodos y maneras”. 

Cuenta con cientos de trabajos. Mencione algunos de los que más destaquen o sean de su preferencia.

“Tengo por ejemplo la fachada de la presidencia que es un trabajo plástico, pero está hecho con puros cuadritos de vidrio de colores, está también mi trabajo del mural en la misma presidencia que es un óleo muy grande. Otro es en la parroquia Santiago Apóstol, en donde está el muro de las campanas antiguas, que no es una pintura, pero es una obra plástica, otro es en la plaza, justo en la fuente, los chorros contienen 211 temas a los que yo les llamo iconografía de Monclova porque son cosas que nos representan; está la catedral, Altos Hornos, los Acereros, o frases que hablan sobre el paso de Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza en la ciudad”. 

¿Ser artista es difícil?

“Toma tiempo porque el talento que tenemos todos los seres humanos hay que desarrollarlos, entonces si te digo que tengo más de 50 años pintando es difícil ser persistente porque luego quieres cosechar frutos inmediatos y la vida no funciona así, al primer aplauso dices hay que bonito pinto, pero eso es a largo plazo”.

¿Cuál es la inspiración de sus obras?

“Casi todos los temas que trabajo, trato de que la gente los sienta propios, están inspirados en Monclova o en algún pueblo del noreste, aquí está Frontera, San Buena, Castaños y es lo que viene ilustrado, cómo viven, qué es lo que ocurre y cómo es que la ciudad va cambiando”. 

Personalmente, ¿Qué es lo más satisfactorio que hoy en día cosecha?

“La obra pública te deja un sabor diferente que los cuadros en la sala de alguien que te lo compró y también se disfruta mucho el comer de lo que haces porque finalmente somos de lo que comemos, pero obra pública es llegar por ejemplo a la Santiago Apóstol y ver tu obra ahí aunque nadie se entere de que es tuya, pero ves que la disfrutan o por ejemplo estar en la presidencia haciendo fila para algo y que todo el mundo esté viendo tu cuadro es muy gratificante, también ver los niños en la plaza que andan jugando sobre la obra, o en San Buenaventura observar en la entrada de la feria la escultura del fundador de la plaza de toros Enrique Ayala, el escudo de Castaños y otros trabajos de este tipo siempre me llenan de satisfacción personal”. 

De acuerdo a su experiencia, ¿Qué les dice a los jóvenes interesados en ser artistas?  

“En el arte, si quieres deberás dedicarte a esto, hay escuelas de arte en Saltillo, Monterrey, México y un montón de lugares y si quieres acercarte a la pintura puedes ir a Puerta Morada ahí hay pintores que se dedican a ello y puedes platicar con ellos para que te orienten o practiques y si quieres solo hacerlo como pasatiempo se puede, no tienes que basar toda tu vida en las artes, pero sí es enriquecedor".

La Entrevista con Jesús Guajardo
La Entrevista con Jesús Guajardo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jesús Guajardo