Las arterias 'más sanas del mundo' son también las más elásticas

Las arterias 'más sanas del mundo' son también las más elásticas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las arterias de los miembros de una comunidad indígena del Amazonas boliviano, consideradas "las más sanas del mundo" por sus tasas muy bajas de aterosclerosis coronaria respecto de otras poblaciones, también son las más elásticas o las menos rígidas y envejecen de forma más paulatina, señala un estudio presentado en el último Congreso Anual de la American Heart Association (AHA) de 2023, que tuvo lugar en Filadelfia, Estados Unidos

El estudio "muestra evidencia adicional de que las modificaciones del estilo de vida pueden mejorar la salud arterial”, comentó a Medscape en español el líder de la investigación, Michael Gurven, Ph. D., director de la Unidad de Ciencias Antropológicas Integrativas de la University of California, Santa Barbara (UCSB), en Santa Bárbara, Estados Unidos.

La población estudiada la integran los tsimanés o chimanes, pueblo originario de Bolivia que subsiste gracias a prácticas ancestrales de agricultura de tala y quema (principalmente de plátano, arroz, mandioca dulce y maíz), pesca en ríos, arroyos y lagunas, caza de gran variedad de mamíferos neotropicales, y recolección estacional de frutas y otros alimentos, como miel y nueces, por lo que solo están inactivos el 10 % de su tiempo diario y su dieta es baja en grasas y carbohidratos procesados.

En dicha comunidad en la última década numerosos estudios han documentado menor prevalencia de hipertensión arterial, fibrilación auricular, diabetes de tipo 2, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y más recientemente, disfunción cognitiva mínima y demencia

En 2017 Gurven lideró una investigación transversal que constató que los tsimanés mayores de 40 años tenían valores muy bajos de puntuación de calcio arterial coronario, un marcador de aterosclerosis coronaria, lo cual fue considerado un fuerte indicio de que los hábitos de vida saludables realmente funcionan en prevención cardiovascular. Pero faltaba información sobre los mecanismos involucrados y su evolución con el aumento de la edad.

Según pasan los años

El nuevo trabajo fue encabezado por un alumno de Gurven, Tianyu Cao, interesado en estrategias de prevención cardiovascular y en el estudio de la salud vascular desde una perspectiva evolutiva. Otro de los coautores es el Dr. Michael I. Miyamoto, cardiólogo de Providence St. Joseph Health, en Mission Viejo, Estados Unidos, quien ha participado de varias investigaciones sobre aterosclerosis en poblaciones antiguas a partir del análisis de restos momificados.

"Esta vez nos centramos más en la elasticidad de las arterias, especialmente la carótida y la femoral, como una forma de medir el posible endurecimiento de las arterias y la arterosclerosis. Esto puede ocurrir por razones que van más allá de la aterosclerosis habitual, por lo que queríamos ver si las arterias de los tsimanés permanecen más elásticas con la edad, dado el trabajo previo sobre sus corazones sanos y su hipertensión mínima", explicó Gurven.

El trabajo, realizado en alrededor de 500 adultos de ambos sexos, corroboró que las arterias de los tsimanés son menos rígidas que las de diversas poblaciones urbanas y sedentarias evaluadas en estudios previos.

Así, por ejemplo, la elasticidad de las grandes y pequeñas arterias de 491 individuos de la comunidad tsimané (edad media: 55,3±13,0 años), medida con un dispositivo que valora la forma de la onda de pulso (HDI CR-2000) y se integra con otras variables, como presión arterial, resultó entre un 57 % y un 86 % más alta que la registrada en hombres y mujeres adultos de Estados Unidos en el estudio Multi-Ethnic Study of Atheroscleros (MESA).

Asimismo, la velocidad de la onda de pulso carótida-femoral, un indicador de referencia que se relaciona directamente con la rigidez de las arterias, fue determinada en 89 individuos tsimanés (edad media: 53,1±15,7 años; 54 %: mujeres). El valor promedio resultó ser 6,34 m/s (± 2,1), lo cual es alrededor de un 25 % más bajo que el registro promedio de una población brasileña saludable de 35 a 74 años de edad.[4]

Las arterias de los tsimanés son más elásticas y permanecen así durante más tiempo que en otras poblaciones, apuntó Gurven. "Sin embargo, a los 70 años las arterias se endurecen. En otras palabras, los tsimanés no pueden retrasar para siempre el envejecimiento arterial".

"El incremento mínimo y retardado de la rigidez arterial relacionado con la edad podría contribuir a los niveles muy bajos observados de aterosclerosis coronaria y demencia en los tsimanés", concluyeron los investigadores. Y aunque no se puede descartar algún componente genético que juegue algún rol protector en esta comunidad, "dudo que vayamos a encontrar algún alelo mágico", afirmó Gurven.

"Otra demostración del impacto de la epigenética"

El Dr. Pedro Forcada, cardiólogo, profesor titular de la Cátedra de Mecánica Vascular de la Maestría de Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial de la Universidad Austral, en Pilar, Argentina, quien no participó del estudio, comentó a Medscape en español que la investigación confirma hallazgos previos respecto de la baja incidencia de aterosclerosis y de alteraciones de la rigidez arterial en poblaciones originarias. "Esto es una demostración del impacto de la epigenética sobre la aterosclerosis en general y el envejecimiento vascular acelerado en particular".

El especialista recordó el fenómeno descrito en Europa y Japón, conocido como SUPERNOVA o "envejecimiento supernormal", que caracteriza a personas muy longevas que tienen una rigidez arterial excepcionalmente baja para su edad y sexo.

"Todo esto nos indica que no solo debemos entender el envejecimiento vascular acelerado, sino que también hay que estudiar los factores protectores. Y el estilo de vida, de acuerdo con estos últimos estudios, desempeñaría un papel muy importante", aseguró.

Las arterias 'más sanas del mundo' son también las más elásticas
Las arterias 'más sanas del mundo' son también las más elásticas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las arterias 'más sanas del mundo' son también las más elásticas