Lanza IEC ley 8 de 8 contra la violencia política de género

Lanza IEC ley 8 de 8 contra la violencia política de género
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El IEC verificará el cumplimiento de los requisitos legales de las coaliciones: Sigamos Haciendo Historia en Coahuila y Alianza Ciudadana por la Seguridad, el 19 de enero se sabrá si fueron aprobadas.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que el viernes se firmará un convenio de colaboración denominado "Verificación 8 de 8 Contra la Violencia Política de Género", que incluirá la participación del Tribunal Electoral y el Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con datos emitidos por el organismo autónomo local, el propósito es reiterar el compromiso con las mujeres coahuilenses para que ejerzan libremente sus derechos político-electorales en un contexto libre de violencia.

Por ello tanto el IEC, como el Poder Judicial de Coahuila y el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila establecerán a partir del viernes el acuerdo que tiene la finalidad “de establecer las bases generales de apoyo y colaboración que coadyuven al cumplimiento de las disposiciones referentes a la verificación 8 de 8 contra la violencia.

Incluso la Comisión de Paridad e Inclusión del órgano electoral realizará la conferencia De la 3 de 3 a la 8 de 8, en la que la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, creará conciencia sobre la importancia de la denuncia de actos de violencia política contra las mujeres y la defensa de sus derechos políticos-electorales.

RATIFICAN EL REGISTRO DE DOS COALICIONES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Por lo que se refiere a las coaliciones electorales para el proceso 2024, el IEC informó que, una vez terminado el período de presentación de solicitudes de registro de convenios de coalición por parte de los partidos políticos, solamente se recibieron dos solicitudes. La aprobación de dichas coaliciones se conocerá la próxima semana.

La primera fue denominada Sigamos haciendo historia en Coahuila y está integrada por dos partidos Morena y del Trabajo, se trata de una coalición parcial, pues postularían conjuntamente en 33 de los 38 municipios de Coahuila.

Mientras que Alianza ciudadana por la seguridad será la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y la Unidad Democrática de Coahuila, la cual es total, puesto que postularían en los 38 municipios.

Lanza IEC ley 8 de 8 contra la violencia política de género
Lanza IEC ley 8 de 8 contra la violencia política de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanza IEC ley 8 de 8 contra la violencia política de género