El Girona mantiene el pulso y el liderato, a la espera de que el Real Madrid se ponga al día el jueves en Getafe, en lo que empieza a adivinarse ya como un cara a cara por el título entre el sorprendente equipo catalán y el grupo de Ancelotti, que remontó el sábado en Las Palmas para enlazar 15 jornadas sin conocer la derrota (13 victorias y dos empates).

El desplome terrible del Barça frente al Villarreal, que provocó la dimisión (en diferido) de Xavi no fue del todo trágica a efectos de clasificación gracias al empate del Athletic en Cádiz, donde Pellegrino se estrenó al frente del cuadro local, en lo que comienza a sospecharse una pelea también con el Atlético por amarrar dos plazas de Champions entre los tres equipos, aunque el conjunto azulgrana, el miércoles, jugará su partido atrasado frente a Osasuna.

Por abajo certifica semana a semana su condición de condenado el Almería, goleado en casa por un Alavés que enlazó su tercer triunfo consecutivo para escaparse a once puntos de los puestos de descenso en los que Cádiz y Granada acompañan al Almería.

Celta y Sevilla siguen bordeando el desastre. En Vigo aumentan las dudas respecto a la continuidad de Benítez tras ganar solo dos de los últimos 18 partidos ligueros mientras en Sevilla el impacto de Quique Sánchez Flores ha quedado en nada, eliminado en la Copa y que solo ha ganado uno de sus seis partidos en Liga.

EL GOL

El de Sergi Altimira y que, anotado en el tiempo añadido del primer tiempo, le dio la victoria al Betis en Mallorca. Un disparo, de primeras, desde fuera del área ajustado al palo, cerca de la escuadra e imposible para Predrag Rajković.

LA PARADA

Extraordinario el partido de Sergio Herrera y que fue vital para que el Osasuna arrancase un valioso empate en Sevilla. A los cuatro minutos ya atajó un remate ajustado y envenenado de Isaac, evitó hasta cuatro ocasiones claras del equipo andaluz y en el tiempo añadido salvó una doble oportunidad de oro a Sergio Ramos y Rafa Mir.

LA ASISTENCIA

La soberbia que le ofreció Griezmann a Lino para que el Atlético se avanzase al Valencia en el tiempo añadido de la primera parte. Un pase profundo y a media altura de 40 metros que sorprendió a la defensa che y que resolvió el mediocampista batiendo por bajo a Mamardashvili.

LA POLÉMICA

Rodrygo pudo ser expulsado por propinar un manotazo a Álvaro Valles, portero de Las Palmas, con el balón ya en juego fuera del área amarilla. El delantero brasileño del Real Madrid ya estaba en ese momento amonestado.

EL VAR

Por duplicado en Montjuïc. Rozándose el descanso anuló un gol a Gerard Moreno que habría sido el 0-2 para el Villarreal y en el minuto 90, con 3-3 en el marcador, anuló el penalti que el árbitro había señalado a favor del Barça por manos de Comesaña y que habría puesto en ventaja al equipo azulgrana... que acabó cayendo en el alargue por 3-5.

ESTRELLA

Isco. Si a pesar de la derrota de la anterior jornada ya se lució ante el Barça, en Mallorca fue el veradero líder del fútbol ofensivo de un Betis en el que ha recuperado su mejor versión.

SUBE

Memphis Depay. Autor del 2-0 con que el Atlético sentenció su victoria sobre el Valencia aprovechó su entrada en el equipo titular en lugar de Morata, consumando una excelente actuación que pudo redondear con un golazo, que no fue, tras un regate sideral.

BAJA

La Real Sociedad. Igualó en Anoeta ante el Rayo Vallecano y solo ha ganado uno de sus seis últimos partidos de Liga, casi despidiéndose de sus opciones de entrar entre los cuatro primeros y empezando a ver peligrar su clasificación para Europa la próxima temporada.

SORPRESA

El Alavés. Goleó en Almería al colista, enlazando su tercera victoria consecutiva y escapando a la carrera de los puestos de peligro. Si comenzó el año aventajando en solo dos puntos a los equipos en descenso, hoy está ya diez puntos por encima, con seis equipos de por medio y acercándose a una salvación que temía, y no poco, hace apenas un mes.

DECEPCIÓN

El Celta no abandona su depresión. Solo ha ganado tres de sus 22 partidos de la competición, dos de doce en Balaídos donde el domingo volvió a perder contra el Girona. Aventaja en apenas un punto a las posiciones de descenso y tal como peligra el puesto de Benítez en el banquillo, también peligra su permanencia... En el año que conmemora su centenario.