La vitamina que previene cataratas, glaucoma y mejora tu vista

La vitamina que previene cataratas, glaucoma y mejora tu vista
AGENCIAS / EL TIEMPO

La luteína, conocida como "la vitamina del ojo," está tomando protagonismo en la búsqueda de soluciones para la salud visual. 

Este carotenoide, relacionado con el betacaroteno y la vitamina A, se ha convertido en el foco central de investigaciones y estudios científicos debido a su potencial en la prevención de enfermedades oculares, principalmente cataratas y glaucoma, y su capacidad para mejorar la visión.

La luteína es uno de los dos principales carotenoides presentes en el ojo humano, específicamente en la mácula y la retina

Se cree que actúa como un eficiente filtro de luz, protegiendo los tejidos oculares del daño causado por la radiación solar. 

Alimentos ricos en luteína

Alimentos ricos en luteína incluyen las yemas de huevo, espinacas, col rizada, maíz, pimientos naranjas, kiwis, uvas, calabacines y calabazas.

Uno de los aspectos más destacados en la investigación sobre la luteína es su capacidad para prevenir enfermedades oculares, en particular las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una afección que conduce a la pérdida de visión en adultos mayores. 

Los estudios sugieren que la ingesta de suplementos de luteína durante hasta 36 meses puede mejorar algunos síntomas de la AMD, especialmente cuando se toma en dosis superiores a 5 mg y se combina con otras vitaminas carotenoides. 

Sin embargo, es importante destacar que no se ha demostrado que la luteína prevenga la progresión de la AMD a lo largo del tiempo.

En cuanto a las cataratas, se ha observado que un mayor consumo de luteína en la dieta está relacionado con un menor riesgo de desarrollar esta afección. 

Aunque se necesita más investigación para determinar si los suplementos de luteína son efectivos en personas que ya tienen cataratas.

Seguridad en la luteína, lo que debes saber

A pesar de sus beneficios en la salud ocular, la luteína parece no ser eficaz en el tratamiento de otras condiciones, como la displasia broncopulmonar en recién nacidos prematuros, la enterocolitis necrotizante, la retinosis pigmentaria o la retinopatía del prematuro.

En términos de seguridad, se considera que la luteína es generalmente segura cuando se consume por vía oral. Se ha establecido que la ingesta de hasta 20 mg de luteína al día, ya sea a través de la dieta o como suplemento, es segura.

En cuanto a las interacciones con medicamentos y suplementos, se ha observado que el betacaroteno puede reducir la absorción de luteína, mientras que la vitamina E podría verse afectada por la toma de suplementos de luteína.

La vitamina que previene cataratas, glaucoma y mejora tu vista
La vitamina que previene cataratas, glaucoma y mejora tu vista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La vitamina que previene cataratas, glaucoma y mejora tu vista