La violencia contra las mujeres, el segundo delito más común en Coahuila

La violencia contra las mujeres, el segundo delito más común en Coahuila
Redacción/ El Tiempo Monclova

El Tribunal Supremo de Justicia contratará a 45 especialistas en psicología y trabajo social debido al aumento de casos de divorcio.

En Coahuila, los divorcios han aumentado en un 100%. Por cada dos matrimonios, hay una separación. Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia ha decidido contratar a 45 psicólogos y trabajadores sociales. La violencia contra las mujeres ocupa el segundo lugar en cuanto a delitos en el estado.

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha destacado la necesidad de mejorar los procesos de atención y resolución de casos familiares, los cuales han aumentado en los últimos años debido al incremento en los divorcios.

"Esto genera un gran número de casos, que crecen a un ritmo mayor que la cantidad de jueces disponibles debido al tema del divorcio. Ha sido necesario ampliar la cobertura en el Centro de Evaluación Psicosocial y, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez, vamos a abrir más plazas para psicólogos y trabajadores sociales. Estas herramientas son fundamentales para los jueces familiares a la hora de abordar temas como la pensión alimenticia y las visitas restringidas".

Además, se busca identificar cualquier delito cometido contra menores por parte de sus familiares. De esta manera, se implementará una atención más especializada para evitar la acumulación de casos en los tribunales.

Se planea contratar alrededor de 45 psicólogos y trabajadores sociales en todo el estado, lo cual duplicaría la cifra actual de 45 profesionales. Estas contrataciones serían necesarias en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo, Torreón, San Pedro y Parras de la Fuente.

Se destaca el interés por implementar políticas públicas a favor de las mujeres y para erradicar la violencia en todas sus formas. Recientemente, un colectivo presentó un expediente con 15 casos de violencia vicaria en Saltillo.

Hasta ahora no ha habido denuncias por acecho, pero se considera el uso de brazaletes electrónicos como una herramienta adecuada para evitar que personas violentas se acerquen a las mujeres víctimas de violencia.

El presidente Mery Ayup reconoce el trabajo de la Policía Violeta en Saltillo y Torreón, quienes brindan una respuesta ágil a las llamadas de auxilio de mujeres que sufren violencia.

"Si recibimos 31 mil llamadas de auxilio relacionadas con la violencia en este estado, la policía municipal acude inmediatamente. Sus agentes están capacitados en derechos humanos y en cómo atender estas situaciones, las cuales se han convertido en la segunda causa principal de delitos en Coahuila".

En este sentido, se informa que el Poder Judicial atiende más de 2 mil casos de violencia contra la mujer y prácticamente todos se resuelven a favor de la víctima. La violencia contra la mujer es perseguida, castigada y atendida debido a la voluntad de todas las autoridades. Más que sentencias, se aplican medidas alternativas.

Por otro lado, se informa que el proyecto de la Ciudad Judicial avanza y se espera su conclusión para agosto. Esta obra permitirá a los ciudadanos recibir atención en cuestiones laborales, civiles, familiares y mercantiles en un solo lugar.

"Esta será una de las grandes obras que cambiará el modelo de administración de justicia para los ciudadanos. Será más efectiva y ágil". El costo de la obra está estimado en alrededor de 180 millones de pesos.

La violencia contra las mujeres, el segundo delito más común en Coahuila
La violencia contra las mujeres, el segundo delito más común en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La violencia contra las mujeres, el segundo delito más común en Coahuila