Un estudio reciente sugiere que las verificaciones de antecedentes por sí solas pueden no ser suficientes para reducir las muertes por tiroteos en Estados Unidos.
Los estados que requieren permisos para portar armas, en lugar de depender únicamente de verificaciones universales de antecedentes, tienen tasas de homicidios con armas de fuego que son, en promedio, un 18% más bajas, según reportan los investigadores en la edición del 1 de agosto de la revista JAMA Network Open.
"Estos hallazgos cuestionan la estrategia principal que actualmente utilizan los defensores de la prevención de la violencia armada y los legisladores para reducir las muertes por armas de fuego", indicó el investigador Michael Siegel, profesor de salud pública y medicina comunitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en Boston.
"Si los legisladores estatales realmente desean reducir la violencia armada, la política más efectiva que pueden implementar es una que requiera permisos para comprar o poseer un arma", agregó Siegel en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, se compararon los homicidios con armas de fuego en 12 estados con verificaciones universales de antecedentes pero sin requisitos de permisos, con los de siete estados que tienen leyes de permisos de armas. Los datos abarcaban desde 1976 hasta 2022.
Los estados que requieren permisos de armas vieron reducciones en las muertes por tiroteos que variaron entre el 2% y el 32%, mientras que las verificaciones de antecedentes por sí solas tuvieron poco impacto, señalaron los investigadores.
Aunque los requisitos pueden variar, las leyes de permisos generalmente exigen que las personas pasen por varios controles antes de recibir autorización para comprar armas en diferentes comercios. Por lo general, el permiso es válido por varios años.
Las bases de datos estatales relacionadas con las leyes de permisos de armas suelen mantenerse actualizadas de manera más constante, registrando delitos menores como agresión doméstica o conducir bajo la influencia, dijo Siegel. Además, las personas con antecedentes penales pueden adquirir un arma de fuego si una verificación de antecedentes demora más de 72 horas, el tiempo legal para esperar un arma.
Los permisos también pueden ser suspendidos inmediatamente tras una condena por un delito que impida la posesión de armas, a diferencia de las verificaciones de antecedentes, que pueden tardar en reflejar la condena, señaló Siegel.
"Algunos propietarios de armas podrían considerar que los permisos son más intrusivos, pero quiero enfatizar que esto en realidad beneficia tanto a los propietarios de armas como a la salud pública", añadió Siegel.
Siegel argumenta que los propietarios de armas suelen tener cuatro o más armas de fuego, por lo que un sistema de permisos les facilita realizar múltiples compras a lo largo del tiempo sin esperar una verificación de antecedentes para cada adquisición.
Este tipo de investigación podría llevar a mejores leyes tanto para los propietarios de armas como para el público en general, concluyó Siegel.
"Una de las principales implicaciones de esta investigación es que respalda la necesidad de cambiar la forma en que se manejan las leyes, como fomentar la adopción de sistemas de permisos recíprocos en todos los estados, permitiendo que una persona con un permiso de armas en un estado lleve su licencia y arma a otro estado legalmente", dijo Siegel
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!