¡La verdadera historia del ejido 8 de Enero!

¡La verdadera historia del ejido 8 de Enero!
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

La historia se remonta al 8 de enero de 1931, cuando agricultores de la hacienda La Cruz de Arcienega y Colón se rebelaron por la escasez de agua de la acequia Salada, bajo el dominio de caciques sanbonenses.

Al citarse para arreglar la situación en el uso común (actual división de La Cruz y el 8), la tragedia se desencadenó con la masacre de decenas de campesinos por parte de los autoproclamados dueños del agua en San Buena cuando sus trabajadores, o más bien testaferros, accionaron los rifles.

Las disputas persistieron, y la intervención del municipio de Frontera en tiempos de Luis Mijares Rico (ya que el municipio de San Buenaventura nunca quiso intervenir) llevó a la formación del ejido en 1934, según la resolución de la Comisión Agraria. Hasta la fecha, han pasado varias décadas(93 desde la matanza y 90 desde la formación) desde entonces.

La conmemoración de esta tragedia se celebra el 8 de enero, honrando a los fallecidos en esa masacre, marcando un día significativo en la historia del ejido y por ello se le dio ese nombre.

La pintoresca localidad es parte del corredor gastronómico de la Región Centro de Coahuila y es uno de los atractivos del municipio de Frontera vale la pena conocerlo está a orillas de la carretera Federal 30 al poniente de la cabecera municipal de la tierra del riel.

 

¡La verdadera historia del ejido 8 de Enero!
¡La verdadera historia del ejido 8 de Enero! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡La verdadera historia del ejido 8 de Enero!