La vacuna también protege a los niños del covid persistente

La vacuna también protege a los niños del covid persistente
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vacunación contra el SARS-CoV-2, el virus del covid-19, reduce el riesgo de enfermedades agudas graves en niños y adolescentes. Ahora, un estudio publicado en 'Pediatrics' muestra que las vacunas también proporcionan una protección moderada contra el covid persistente.

Un trabajo dirigido por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (EE.UU.) , han descubierto que la vacunación también tiene un efecto más potente en los adolescentes, que tienen más riesgo de desarrollar covid persistente que los más pequeños.

 

Los síntomas del covid persistente pueden variar y se desconocen las formas exactas por las que el virus los causa. Algunos incluyen confusión mental, disnea, disfunción gastrointestinal, dolor generalizado y fatiga, mientras que otros son más agudos, como reacciones inflamatorias o problemas cardíacos.

«Hasta la fecha, ningún estudio ha evaluado datos clínicos de grupos grandes y diversos de niños para abordar esta importante pregunta», señala el autor principal del estudio Hanieh Razzaghi.

Los investigadores analizaron los resultados de una colaboración a gran escala de sistemas de salud de PCORnet como parte de la iniciativa RECOVER de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., que se creó para conocer los efectos a largo plazo la infección del coronavirus.

Utilizaron datos de 17 sistemas de salud para evaluar la efectividad de la vacuna contra el covid persistente en dos grupos de pacientes de entre 5 y 11 años y de 12 y 17 años, respectivamente, así como el período de tiempo en el que los pacientes fueron impactados. La tasa de vacunación fue del 56% en la cohorte de 1.037.936 niños.

Beneficio

Los resultados constaron el beneficio de la vacunación; así, la incidencia de covid persistente fue menor en los niños que se vacunaron.

«El estudio nos proporciona datos importantes que muestran los efectos protectores de la vacuna contra el covid de larga duración y sugiere que esta protección se debe principalmente a la prevención de infecciones. Esperamos que esto signifique que, a medida que las vacunas mejoren para ser más efectivas contra las cepas actuales de SARS-CoV-2, su protección contra el covid persistente también mejorará», asegura el autor principal del estudio, Charles Bailey.

La vacuna también protege a los niños del covid persistente
La vacuna también protege a los niños del covid persistente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La vacuna también protege a los niños del covid persistente