¿La tecnología puede doler? Efectos del uso de dispositivos para la salud

¿La tecnología puede doler? Efectos del uso de dispositivos para la salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas ha transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos entretenemos.

 Sin embargo, junto con los beneficios que ofrece, el uso prolongado de dispositivos digitales está dejando una huella física en millones de personas en todo el mundo. 

Dolores en el cuello, espalda, muñecas y rodillas son solo algunas de las consecuencias físicas que muchos experimentan como resultado de la conectividad constante.

La inclinación constante hacia abajo para mirar nuestros dispositivos móviles o mantener una postura inadecuada frente a la computadora está dando lugar a tensiones crónicas en el cuello y la espalda. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el dolor lumbar es la principal causa de consulta médica a nivel mundial, siendo en gran parte atribuible al uso incorrecto de dispositivos digitales. 

Además, el uso repetitivo del teclado y el ratón puede desencadenar el Síndrome del Túnel Carpiano, afectando las muñecas, mientras que el tiempo prolongado sentado puede provocar rigidez en las rodillas y reducir la circulación, causando hinchazón y dolor.

Acciones a tomar para evitar los dolores por el uso de la tecnología:

Ante este panorama, es crucial tomar medidas para mitigar estos efectos negativos:

  • Conciencia de postura: Mantener la pantalla a la altura de los ojos y la espalda recta ayuda a prevenir tensiones en el cuello y la espalda.
  • Hacer pausas: Tomarse unos minutos cada hora para levantarse, estirarse y moverse puede aliviar la tensión muscular.
  • Ambiente ergonómico: Invertir en mobiliario ergonómico, como sillas y accesorios para computadora, puede reducir la incidencia de dolores físicos.
  • Ejercicios específicos: Incorporar rutinas de estiramiento y ejercicio físico regular puede fortalecer los músculos y reducir las molestias asociadas con el uso de dispositivos digitales.
  • Limitar el uso: Establecer límites de tiempo en el uso de dispositivos digitales puede prevenir el desarrollo de problemas físicos.
  • Visitar al especialista: En caso de que los dolores persistan o se intensifiquen, es fundamental buscar atención médica profesional.

La tecnología ha mejorado muchas facetas de nuestras vidas, pero su uso excesivo puede tener repercusiones negativas en nuestra salud física. 

Es fundamental encontrar un equilibrio entre el mundo digital y el bienestar físico. Escuchar a nuestro cuerpo, hacer ajustes cuando sea necesario y buscar ayuda profesional cuando sea necesario son pasos clave para garantizar un uso saludable de la tecnología en nuestra vida diaria.

¿La tecnología puede doler? Efectos del uso de dispositivos para la salud
¿La tecnología puede doler? Efectos del uso de dispositivos para la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿La tecnología puede doler? Efectos del uso de dispositivos para la salud