La seguridad y los sueldos atraen a los médicos a Piedras Negras

La seguridad y los sueldos atraen a los médicos a Piedras Negras
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

En el draft de este año, la meta era contratar 17 médicos especialistas, y se logró contratar a los 17, incluyendo tres médicos familiares. Además, esta zona se ha convertido en un área atractiva para este rubro.

Como cada año, Coahuila, pero esencialmente Piedras Negras, convencieron a cientos de médicos especialistas y familiares a comenzar carrera profesional en las diversas plazas que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

"Los estímulos económicos ayudan, pero los nuevos profesionistas se entusiasman cuando se les explica sobre la seguridad que priva en el estado y en este puerto fronterizo", precisa el doctor Roberto Baeza, jefe del Sindicato del Seguro Social. 

Estímulos. En promedio se contratan 17 médicos y la cifra más alta fue en 2016 con 21 especialistas. La historia se escribe. Desde 2015, y gracias a la visión del ex alcalde Fernando Purón Johnston (que en paz descanse), el Municipio comenzó a sumarse y reforzar los estímulos que se ofrecían a los médicos especialistas. En dos años sumaron 41 especialistas contratados en el "draft" en la Ciudad de México y de allí en adelante rebasaron las 120 contrataciones, lo que está evitando que cada vez más derechohabientes tengan que salir a otras ciudades para su atención médica. De esos 41 médicos familiares y no familiares, destacan alergología, inmunología, nefrología, oncología, pediatría y radiología, profesiones que no se tenían en años. Con Purón en cuatro años de Administración, se contrataron 65 médicos. 

Seguridad. La seguridad empuja. Desde 2014, el tema de la seguridad se ha ido mejorando en Piedras Negras y Coahuila. Ayudan los estímulos económicos que se ofrecen a los recién egresados, pero sentirse seguro en una ciudad donde puedes hacer una vida tranquila, te ayuda. "Definitivamente, a la hora de informar a los jóvenes médicos sobre la oferta de la ciudad, y en especial de la seguridad, de inmediato se sienten atraídos", afirma Carlos Aguilar. Además, se les explica la geografía de la ciudad como frontera con Estados Unidos y su crecimiento en todos los rubros. El punto importante es que Piedras Negras es la frontera más segura de todo el país desde hace ocho años y está entre las cinco ciudades con mejor percepción de seguridad de todo México. El paquete económico destaca descuentos y apoyos en varios servicios, desde trámite para visa láser, anticipo para un automóvil, renta para una casa o departamento, e ingresos directos en planteles públicos privados si tienen hijos. En 2019 se ofreció un estímulo directo de 50 mil pesos de forma individual, se contrataron a 18 médicos familiares y no familiares. Pero, la basificación que ofrece el IMSS a todos los médicos, que significa seguridad y mejores sueldos, termina de convencerlos de radicar en esta frontera. 

Reclutamiento 2024. En el draft celebrado este año la meta era de 17 médicos especialistas y se contrataron a 17, incluso tres familiares. Destacan un psicólogo, un especialista en radiología e imagen, un angiólogo, un intensivista, un anestesiólogo, un urgenciólogo y un pediatra. "Ahora mismo se tiene un padrón del 100 por ciento de médicos familiares en la Unidad de Medicina Familiar 79 y casi un 90 por ciento del padrón del Hospital General de Zona 11, ambos en este puerto fronterizo. IMSS Saltillo. Este año también fue de buenos resultados para Coahuila, porque contrataron 300 médicos familiares y no familiares. 

Frontera. Al igual que Piedras Negras, interesa el clima de seguridad. Pero es fundamental que los médicos tomen la decisión de venir a la frontera por la oportunidad que tienen para ejercer la medicina privada. El doctor Alejandro Cantú, jefe del Sindicato del Seguro Social en Coahuila, acepta que los jóvenes egresados buscan los módulos de Coahuila. Ellos se comunican y se informan. de los resultados de otros jóvenes que decidieron firmar por Coahuila.

 

La seguridad y los sueldos atraen a los médicos a Piedras Negras
La seguridad y los sueldos atraen a los médicos a Piedras Negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La seguridad y los sueldos atraen a los médicos a Piedras Negras