La psoriasis ungueal en pacientes de raza negra a menudo se pasa por alto

La psoriasis ungueal en pacientes de raza negra a menudo se pasa por alto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde los ensayos clínicos hasta los libros de texto, los pacientes con tipos de piel más oscuros que padecen psoriasis en general (y los pacientes de raza negra en particular) están subrepresentados, lo que podría explicar, al menos parcialmente, por qué los médicos tardan en reconocer la afectación de las uñas, incluso cuando la enfermedad de la piel ya ha sido diagnosticada, señaló la Dra. Shari R. Lipner.

En una revisión publicada recientemente de 45 ensayos controlados aleatorizados de terapias para la psoriasis ungueal, casi todos incluyeron información sobre el sexo de los pacientes inscritos, pero solo alrededor del 35 % informó raza u origen étnico, comentó en Skin of Color Update 2023 la Dra. Lipner, profesora asociada de dermatología de la Weill Cornell Medical College, en Nueva York, Estados Unidos. La proporción aumentó al 59 % en los ensayos que incluyeron al menos un sitio de estudio en Estados Unidos, aunque la representación de pacientes no blancos en los estudios realizados en Estados Unidos no fue proporcional a la población (13,4 % frente al 39,9 %), destacó la especialista, autora principal de la revisión.

Los pacientes de raza negra prácticamente no están representados en las fotografías

Cuando en internet se realizó una búsqueda de imágenes de psoriasis ungueal, la proporción de estas disminuyó a medida que aumentó el número de la escala de Fitzpatrick. Los tipos de piel 1 o 2 de Fitzpatrick representaron el 70 % de las imágenes, los tipos de piel 3 a 4 alrededor del 27 %, dejando solo al 3 % representado por tipos de piel más oscuros, señaló la Dra. Lipner.

"Desafortunadamente las cosas no son mucho mejores si nos fijamos en los libros de texto de dermatología y de uñas. De hecho, los porcentajes que vemos son casi idénticos", agregó la especialista, señalando que su revisión sugería que solo alrededor del 3 % de las imágenes en los libros de texto es de los tipos de piel 5 o 6 de Fitzpatrick, un obstáculo para que los médicos aprendan a reconocer la afectación de las uñas en pacientes con psoriasis de piel de color.

"Hemos escrito un par de artículos sobre este tema, incluido un llamado a la acción" en una carta al editor del Journal of the American Academy of Dermatology.

"Para garantizar el acceso a tratamientos seguros y eficaces para todas las poblaciones de pacientes", escribieron la médica y su coautor. "Defendemos la inscripción prioritaria de grupos minoritarios raciales y étnicos en ensayos clínicos de psoriasis, artritis psoriásica y psoriasis ungueal".

Los datos de la U.S. National Health and Nutrition Examination Survey 2009-2010 confirman que la psoriasis es menos frecuente en personas de raza negra (1,9 %) e hispanos (1,6 %) que en raza blanca (3,6 %).

Pero estas cifras que parecen menores se traducen en cifras sustanciales a nivel nacional. De las personas con psoriasis, la incidencia de afectación de las uñas a lo largo de su vida se ha estimado entre el 80 % y el 90 %, comentó la Dra. Lipner.

En aproximadamente un 10 % de los pacientes con psoriasis la afectación ungueal es aislada y ocurre en ausencia de lesiones cutáneas, una proporción que parece ser similar en razas negra y blanca, según la especialista.

Características de los pacientes son similares por raza

En un estudio realizado en su propio centro, muchas características de la psoriasis eran similares cuando se comparó a aquellos con un tipo de piel Fitzpatrick 4 o superior con los de 3 o inferior. Esto incluyó la distribución entre hombres y mujeres, los antecedentes de tabaquismo y la presencia de artritis psoriásica acompañante. Hubo una discrepancia entre la piel más clara y la más oscura.

"La gran diferencia fue que en promedio se tardó casi tres años más en diagnosticar la piel más oscura y la gravedad de la enfermedad fue peor", puntualizó la Dra. Lipner.

Al igual que las manifestaciones cutáneas de la psoriasis, existen diferencias en la apariencia de la uña, muchas de las cuales se producen simplemente por cómo el color de la piel altera la apariencia, como el tono pardusco del eritema en la piel más oscura en comparación con la piel más clara. La Dra. Lipner también señaló que muchas características, como la queratosis, pueden ser más graves en pacientes con tipos de piel más oscuros, pero esto probablemente se deba al retraso en el diagnóstico.

El problema de pasar por alto la psoriasis ungueal en pacientes de cualquier color de piel es el impacto adverso significativo e independiente que impone la enfermedad de las uñas en la calidad de vida, añadió. La médica relató el caso de una paciente de raza negra de 22 años cuya psoriasis ungueal fue pasada por alto incluso mientras estaba siendo tratada por sus lesiones cutáneas.

"Durante tres años se pasó por alto el diagnóstico de psoriasis ungueal", afirmó la Dra. Lipner, señalando que la afectación de las uñas no es trivial. "Tenía problemas para realizar sus actividades diarias de la vida, pero también se avergonzaba de sus uñas, como era de esperar".

El problema de la subrepresentación de los individuos de raza negra en las fotografías que muestran enfermedades de las uñas no pasa desapercibido.

"Recientemente ha habido un esfuerzo concertado por parte de autores y editores para incluir más imágenes de pacientes con piel de color en artículos y libros de texto publicados", manifestó la Dra. Jane S. Bellet, profesora de dermatología de la Duke University, en Durham, Estados Unidos.

La médica, experta en trastornos de las uñas, especialmente en niños, afirmó que esta tendencia "debe continuar y aumentar en volumen". Dijo que la necesidad de tener más imágenes de enfermedades de las uñas en pieles de color no se limita a los libros de texto, sino que incluye "otros materiales de aprendizaje, como los atlas en línea".

La psoriasis ungueal en pacientes de raza negra a menudo se pasa por alto
La psoriasis ungueal en pacientes de raza negra a menudo se pasa por alto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La psoriasis ungueal en pacientes de raza negra a menudo se pasa por alto